Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La misteriosa purga de funcionarios en el palacio real de Tailandia

Hablar mal de la corona se paga caro en Tailandia. Lo que empezó con la salida de la "consorte real" del rey Maha Vajiralongkorn, continúa con seis despidos de funcionarios veteranos acusados de haber cometido "actos malvados". El país vuelve a demostrar que tiene unas de las leyes de lesa majestad más duras del mundo.

redacción internacional

23 de octubre de 2019 - 11:09 a. m.
En Tailandia se ha mostrado un masivo apoyo en redes sociales a la "consorte real" que despidió el emperador. / AFP
PUBLICIDAD

Los medios tailandeses iniciaron la semana con una noticia que asombró a muchos. Sineenat Wongvajirapakdi, una de las "consortes reales" fue despojada de todos sus títulos, que incluían uno que le daba rango militar, por el mismo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn. ¿El motivo? Según un duro comunicado de la casa real, la mujer fue "ambiciosa, desleal e ingrata" al pronunciarse en contra de la reina Suthida. La teoría de fondo es que su verdadero objetivo era quedarse en futuro con la corona. 

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A esto se suma, como efecto dominó,  seis despidos más dentro de la casa real que tienen al país en vilo, pues una purga de este tipo no es común. Los funcionarios, que eran veteranos dentro de la corona, habrían cometido "actos malvados", según los comunicados oficiales.  "Han infringido gravemente la conducta disciplinaria con sus actos malvados, al abusar de sus cargos oficiales para su propio beneficio o el de otras personas", precisó la publicación.

Le puede interesar: ¿Quién es Maha Vajiralongkorn, el extravagante nuevo rey de Tailandia?

Tailandia tiene unas de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca y que prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o miembros de la Casa Real.

Las férreas leyes que protegen a la imagen del rey, con penas de prisión, conllevan además a la autocensura de los medios de comunicación y el trato con mesura de todas las noticias que conciernen a la Casa Real.

Ahora la pregunta es, ¿dónde está la exconsorte real? Hasta el momento, lo único que se sabe es que aceptó la renuncia para luego desaparecer. Numerosos usuarios de Twitter publicaron este martes mensajes donde dicen sentir pena por la mujer y se preguntan sobre su paradero bajo la etiqueta #Savekoi (salvar a Koi), en referencia al sobrenombre con el que se conocía a la compañera del rey.

Read more!

Y es que el título al cual accedió era toda una rareza en la corona tailandesa, pues desde hace mucho este había quedado como una figura obsoleta. De hecho el nombramiento de la mujer, una antigua enfermera en un hospital militar, fue el primero en casi cien años. El no hacer parte de la monarquía no sorprendió a nadie, teniendo en cuenta que el mismo rey Vajiralongkorn se casó el pasado mayo, sin previo aviso, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

Mucha tela por cortar

 

Aún quedan muchas incógnitas que seguramente la corona tailandesa no va a revelar. Una de ellas es la relación que tenía el rey con la mujer.En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Sineenat, de 34 años, apareció en agosto posando cogida de la mano con el monarca en una serie de fotografías oficiales divulgadas en la web de la Casa Real, donde también aparecía pilotando aviones o con uniforme militar y acompañada de una biografía.

Y es que el actual rey goza de una mala reputación en lo que se refiere a sus relaciones personales. Vajiralongkorn, conocido por pasar largas temporadas en Alemania y por su afición a pilotar aviones, ya se había esposado con anterioridad en tres ocasiones, pero en todas acabó en divorcio. El último de ellos además lo hizo con polémica, debido a que envió a prisión a los padres, hermanos y otros familiares de la entonces princesa Srirasmi por utilizar la imagen de la Casa Real en su beneficio personal.

Read more!
No ad for you

Le puede interesar: La princesa rebelde que desafía a los militares en Tailandia

Desde aquella separación, en diciembre de 2014, tampoco han trascendido informaciones oficiales sobre el paradero de la exmujer, madre del príncipe Dipangkorn, primero en la actual línea sucesoria.

De sus anteriores relaciones, Vajiralongkorn tiene otros seis hijos , dos mujeres y cuatro varones, estos últimos desheredados y viven fuera del país. Desde su ascenso al trono ha ampliado sus poderes y control sobre el dinero de la Casa Real, no ha logrado heredar la popularidad de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, quien reinó durante siete decenios.

Matrimonio polémico

 

La proveniencia de la actual esposa del rey,Suthida, generó gran impacto en la sociedad tailandesa, pues nada la predestinaba a semejante trayectoria.Nació el 3 de junio de 1978, estudió en un colegio católico, se codeó con los jóvenes de familias acomodadas de Bangkok y estudió en la Universidad de la Asunción, donde obtuvo en 2000 un diploma en Artes de la comunicación. Más tarde trabajó como azafata para la compañía Thai Airways.

Ver más: Un colombiano, príncipe en Tailandia 

Suthida conoció a Maha Vajiralongkorn, entonces príncipe heredero, en 2007, durante un acto caritativo, según un periódico local. Ella era azafata y él, como piloto, estaba al mando de un avión de Thai Airways. Entró en el ejército real tailandés en noviembre de 2013 y fue escalando puestos a gran velocidad: en menos de un año formaba parte de la prestigiosa unidad de guardaespaldas del rey.

No ad for you

En diciembre de 2016, dos meses después del fallecimiento del exrey Bhumibol Adulyadej y coincidiendo con la subida al trono de su hijo Maha Vajiralongkorn, fue ascendida a general y luego a vicecomandante de los guardaespaldas del soberano.

Hasta hace unos meses, para la mayoría de los tailandeses era una gran desconocida, pues había sido vista en contadas ocasiones en compañía del rey durante ceremonias públicas. 

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.