
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las estrategias diplomáticas de los países han cambiado con el tiempo y ahora, que la pandemia terminó de acelerar el proceso de digitalización, se han alejado definitivamente de las instituciones. Al menos así lo asegura el estudio “Operaciones de la diplomacia pública de China”, de los investigadores Marcel Schliebs, Hannah Bailey, Jonathan Bright, Philip N. Howard, de la Universidad de Oxford. Sus hallazgos indican que desde hace un tiempo el gobierno chino ha comenzado a utilizar a sus diplomáticos en otros países para amplificar mensajes y así influir en la opinión pública.
Según el informe, “los diplomáticos de la República Popular China (RPC) y los medios de comunicación estatales son muy activos en Twitter y Facebook. Sólo el 14% de las cuentas de diplomáticos de la RPC en Twitter están etiquetadas por la plataforma. Además, más del 10% de los retuits de diplomáticos son de cuentas que han sido suspendidas por violar las normas de Twitter que prohíben la manipulación de la plataforma. Casi la mitad de los retuits de diplomáticos de la RPC proceden del 1% de los amplificadores más activos”.
Puede leer: La crisis migratoria en Ceuta deja a cientos de menores en el limbo
En conversación con este diario Schliebs explicó cómo analiza la nueva geopolítica que se está configurando, qué tan bien han reaccionado las plataformas sociales y lo que se puede hacer para prevenir este tipo de conductas.
¿Esta estrategia mediática en China es un abrebocas sobre lo que veremos en el mundo digital en esta era post covid? Es decir, ¿cree que se intensificarán las operaciones de los gobiernos en Internet para moldear la opinión pública?
Creo que si miras por qué los gobiernos están entrando en este campo está relacionado con el concepto de diplomacia pública. Esto significa que, contrario a otros tipos de diplomacia en donde los gobiernos se comunican entre ellos a través de instituciones, se busca una reacción de otro país a través de la influencia de su población y su opinión. Esto incluye ciudadanos normales así como élites políticas para cambiar de alguna manera la opinión pública, cambiar la imagen de cierto país.
Durante la pandemia hemos visto a China, pero también a otros países, usando el Internet y sus formas de comunicación específicas para publicar no solo en inglés, sino en portales y plataformas en alemán, francés y español. Está tratando de implementar sus estrategias de políticas públicas llegando a poblaciones externas en otros idiomas, incluyendo Latinoamérica.
¿Por qué usar diplomáticos para este tipo de operaciones?
Las diplomáticas, en el caso de China, son uno de los significados que he tratado de darle a la influencia de audiencias. Parecen estar trabajando muy alineados con otras partes del esfuerzo mediático del gobierno. Si miramos el enorme panorama de medios patrocinados por el estado chino, se puede ver que los diplomáticos han jugado un rol de amplificación. Miles de de tuits que los diplomáticos hicieron fueron retuits o asociados a este tipo de medios. Asumo que su función específica es fungir como puentes entre la audiencia digital y China.
En el pasado la gente ha pensado que tal vez solo se trata de una diáspora de una comunidad china viviendo en determinado país, pero él no corresponde al nivel de intensidad de comunicación que hemos visto, incluso en países donde la comunidad china es muy pequeña.
Los diplomáticos lo que están intentando es influir en la opinión pública, distraer o defender puntos que son criticados sobre el país, como Xinjiang o Hong Kong.
Twitter y Facebook han sido blanco frecuente de este tipo de estrategias políticas, ¿están tomando las medidas correctas y equitativas para detenerlas? Usted menciona el sellado de tuits, por ejemplo. ¿Qué podrían hacer para detenerlos además de estas medidas?
Una de las aproximaciones que Facebook y Twitter han empezado a hacer desde el año pasado es sellar mensajes no solo de cuentas chinas, sino de otros países. Su argumento es que con esto traen más transparencia para darle claridad a la gente. Lo que nosotros evaluamos fue sus políticas sin ningún vicio a priori, sino que tan consistentes han sido implementados. Luego, lo que hicimos fue recolectar páginas de diplomáticos en Twitter y Facebook, aunque este último no selle mensajes, y encontramos que Twitter sella de forma inconsistente. Esto significa que una de cada ocho cuentas de diplomáticos fueron selladas.
Puede leer: El futuro del derecho al aborto en EE. UU.
Sobre la prensa estatal el foco se centra en Facebook. En marzo solo el 66% de la prensa estatal en inglés fueron selladas. Parece que han comenzado a remediar estas inconsistencias, pero todavía falta.
¿Qué podrían hacer para detenerlos además de estas medidas?
Lo que podrían hacer es otorgar más acceso a la información para investigadores. Twitter ha dado buenos pasos en este campo. Sería bueno que Facebook volviera disponible la información de microcomportamientos y es importante asignar recursos y revisar a los países que suelen cometer este tipo de acciones.
No sé si haya una diferenciación geográfica de los blancos del gobierno chino. Pero quería saber si Latinoamérica está dentro de ellos y, si es así, que intenciones hay en esta región?
El estudio se centra en Reino Unido por lo que se hizo acá, y efectivamente hemos visto un esfuerzo de la diplomacia china en influir mediáticamente. Pero también hay casos en el exterior y tienen interés en lograr un poder suave en la región. Lo hemos visto con las vacunas y cómo el gobierno chino ha producido contenido explicando lo bien que la vacuna funciona. Esto posiblemente para encontrar el mercado para ellas en la región.
Otro de los casos es Venezuela, cuyo embajador ha estado amplificando contenido a través de cuentas chinas falsas. Esto ciertamente se repite en otros lugares, como Brasil, en el que hay numerosas cuentas suspendidas apoyando al embajador de China en el país. Ahora, es importante hacer un estudio específico para la región y tener mayor precisión de los datos.
¿Cuáles son los beneficios para China de moldear la opinión pública en redes sociales? No sé si alcanzaste a ver el impacto de esta estrategia, pero realmente China logra lo que busca?
Creo que el gobierno chino ha sido víctima de numerosas cosas, incluyendo la violación de derechos humanos contra minorías o la respresión en Hong Kong. Para ellos la percepción que hay sobre ellos es importante sobre todo en términos comerciales o tecnológicos y creo que su interés en construir un canal de comunicación global que pueda contar otra versión de la historia que ha sido dominada por occidente y moldear el discurso a su favor.
Encontramos que 75 mil de los retuits vinieron de cuentas que posteriormente fueron suspendidas. Lo que por ahora no podemos verificar es qué tanto influyó en las personas, se debería hacer un estudio diferente con investigadores locales para ver qué tantas personas consumieron el contenido.