Israel aprobó un plan para escalar su ofensiva en la Franja de Gaza, el cual, en palabras de dos funcionarios que hablaron bajo anonimato y fueron citados por la prensa internacional, incluiría la conquista del territorio palestino y la permanencia suya por un tiempo indefinido allí, mientras los gazatíes serían desplazados una vez más hacia el sur del enclave. Las autoridades israelíes no dieron muchos detalles sobre lo aprobado por el gabinete de seguridad, más allá de que convocaron a miles de reservistas y de que con ello pretenden derrotar a Hamás. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, no especificó cuánto territorio sería tomado por las Fuerzas de Defensa de Israel, que desde hace semanas reanudaron los ataques contra la Franja, donde el asedio de más de un año ha dejado más de 50.000 víctimas mortales. Sin embargo, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseguró en el Canal 12: “Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Otros, como los allegados de los secuestrados del grupo islamista, dijeron que es un plan para “sacrificar” a los suyos, como lo afirmó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel, que aseguró en un comunicado que “el gobierno ha reconocido que escoge el territorio en lugar de los secuestrados, al contrario de lo deseado por más del 70 % de la población”. Ahora bien, citado por la agencia AFP, Yossi Gershon, funcionario de 36 años, comentó: “Creo, como ciudadano israelí, que es inteligente ocuparse por fin de la raíz del problema”. La Unión Europea, por su parte, pidió moderación y se mostró “preocupada por la prolongación prevista de la operación de las fuerzas israelíes en Gaza, que provocará más víctimas y sufrimiento”, según aseguró el portavoz del bloque, Anouar El Anouni.
Nadia Silhi Chahin, abogada y candidata a doctora en derecho por la Universidad de Edimburgo, cree que Israel siempre ha querido establecer una presencia permanente en el enclave, por lo cual no le sorprende el plan anunciado por el gobierno de Netanyahu. Ella piensa en la ocupación militar de 1967, durante la guerra de los Seis Días, que desembocó en el control del 22 % de la Palestina histórica, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, pero también en el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo que se instauró contra el territorio palestino desde 2007. “El Estado de Israel no dejó de tener control efectivo sobre la Franja”, agregó Silhi Chahin: “En esos años nada pudo salir de allí sin la autorización israelí. Incluso se dice que llegó a controlar la cantidad de calorías que ingería cada gazatí. Además, mantuvo su moneda local: el shekel. Es decir, la ocupación nunca terminó”.
Los residentes de la Franja dijeron que la expansión de la ofensiva israelí no provocará un cambio significativo en la devastación humanitaria que ya existe en el territorio. Awni Awad, desplazado de 39 años que vive en una carpa en la ciudad sureña de Jan Yunis, le afirmó a Al Jazeera que “Israel no ha detenido la guerra, las matanzas, los bombardeos, la destrucción, el asedio y la hambruna. ¿Cómo puede hablar de ampliar sus operaciones militares?”. Y es que a Silhi Chahin le extraña no ver algo similar a lo que ocurrió años atrás alrededor del quiebre del apartheid: un boicot internacional que llevó, por ejemplo, al embargo de armas del Consejo de Naciones Unidas contra Sudáfrica: “Eso es lo que la comunidad internacional debería estar haciendo ahora frente a Gaza; aunque hay movilizaciones que buscan detener este genocidio, hay un tema de poder en las relaciones internacionales que impide que los Estados tomen decisiones más valientes”.
Janiel Melamed, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, quien además tiene un PhD en seguridad internacional, mencionó que la ofensiva en la Franja de Gaza es parte integral de la guerra híbrida que existe entre Irán e Israel, llevada a cabo a través de proxies, en medio de la cual el gobierno de Netanyahu considera necesaria la presencia de tropas para neutralizar cualquier amenaza que pueda venir de Hamás y de las milicias armadas palestinas que existen. Además, esto ocurre casi a la par de la anunciada visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio. De hecho, Reuters informó el lunes que, según un alto funcionario de defensa israelí, habría una “ventana de oportunidad” para un acuerdo de rehenes en Gaza durante la gira internacional del republicano, prevista para la próxima semana. Si no se alcanza un pacto, Israel comenzaría su nueva operación en Gaza.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com