
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El toque de queda, decretado por el gobierno de Kenia desde el pasado 27 de marzo, se convirtió en la excusa de la Policía para cometer excesos. El pasado mes de abril, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que en los primero diez días de la medida, siete personas murieron a manos de los uniformados.
“La Policía irrumpe en casas y negocios extorsionando”, denunciaba HRW. Ante la gravedad de las denuncias, el presidente Uhuru Kenyatta se disculpó por la situación y ordenó a la Policía poner fin a los abusos. Otsieno Namwaya, investigador de HRW, informó que la “brutalidad policial además de ilegal es contraproducente para la propagación del virus”.
Ver más: Militares para enfrentar el coronavirus, ¿de qué sirven?
De acuerdo con el informe de la ONG, la policía aplica el toque de queda “de manera caótica y violenta”. Todas las denuncias están respaldadas por los testimonios de personas que fueron víctimas de los abusos. Entonces la policía dijo que iniciaría una investigación sobre los hechos. Resultados que fueron presentados este viernes y confirman las denuncias de HRW.
El caso más grave que se denunció entonces fue el de un joven de 13 años que murió en la capital, Nairobi, el 31 de marzo tras recibir un disparo cuando la policía forzaba a la gente a meterse en sus casas en una calle cercana.
Quince muertos
De acuerdo con el organismo de control de la Policía en Kenia, los uniformados están involucrados en la muerte de 15 personas; además causaron heridas y daños a otras 31, según un informe al que tuvo acceso la AFP. "La autoridad recibió 87 quejas contra policías desde el 27 de marzo de 2020 cuando se endurecieron las medidas de seguridad", añadió el organismo.
Ver más: Se acelera contagio de coronavirus en África
“Tras investigaciones preliminares, 15 muertes y 31 incidentes en los que las víctimas resultaron heridas están relacionados con acciones de oficiales de policía durante el toque de queda”, precisó el texto.Según el comunicado, las quejas incluyen muertes, disparos, hostigamiento, asaltos, robo, tratamiento inhumano y ataques sexuales.Grupos defensores de derechos humanos acusan con frecuencia a la policía keniana de hacer uso excesivo de la fuerza y matar en barrios pobres.
* Con información de AFP
‘Coronapoli’, la creativa estrategia de la policía de India para...