
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hubo fallas “innegables” en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzō Abe, asesinado a tiros el viernes en un mitin, dijo el jefe de la policía de la prefectura de Nara (oeste), donde ocurrieron los hechos, asegurando que habrá una investigación sobre lo ocurrido.
“Creo que es innegable que hubo problemas con las medidas de escolta y de seguridad para el ex primer ministro Abe”, declaró a la prensa Tomoaki Onizuka, que prometió “analizar totalmente los problemas y tomar las medidas apropiadas”.
Le sugerimos: Japón llora al ex primer ministro Abe, pero las elecciones siguen adelante
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre organizado para las elecciones senatoriales del domingo, en la región occidental de Nara. Mientras daba un discurso a favor del Partido Liberal Democrático (PLD), cuyo liderazgo ocupó hasta 2020, Abe fue atacado con un arma casera. Tetsuya Yamagami, el atacante, le confirmó a la Policía que le había disparado con un arma fabricada con dos cilindros unidos con cinta adhesiva, a modo de cañones recortados.
La seguridad en las campañas electorales suele ser relativamente laxa en Japón, país con estrictas leyes sobre la tenencia de armas de fuego y con escaso nivel de violencia. “Es un asunto urgente para nosotros llevar a cabo una investigación para aclarar lo ocurrido”, agregó el jefe policial, sin más precisiones.
A pesar de la tragedia y del duelo, Japón celebrará mañana las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón). Las cifras apuntan a que la coalición que lidera el primer ministro Fumio Kishida mantendrá su poder, e incluso se prevé que, entre los 125 escaños que se disputan en los comicios del domingo, el Partido Liberal Democrático gane 60 escaños por sí solo, frente a los 55 escaños que tiene actualmente, según lo reveló una encuesta realizada por Nikkei business el fin de semana pasado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.