La rebelión de los musulmanes en India

El primer ministro indio, Narendra Modi, intentó este domingo tranquilizar a los musulmanes indios ante la preocupación creada por su nueva ley de ciudadanía, que ha desencadenado manifestaciones que han dejado 25 muertos.

- Redacción Internacional
22 de diciembre de 2019 - 11:07 p. m.
Un grupo de musulmanes en India es vigilado por un dron.  / AFP
Un grupo de musulmanes en India es vigilado por un dron. / AFP

"Los musulmanes que son los hijos del territorio indio y cuyos ancestros son los hijos de nuestra madre patria no deben preocuparse", dijo el presidente de India, Narendra Modi, durante un mitin en Nueva Delhi, en medi de graves protestas que se desataron en el país desde hace once días, cuando miles de personas salieron a las calles del país para protestar contra la ley de ciudadanía, considerada discriminatoria con los musulmanes.

Adoptada el 11 de diciembre por el parlamento indio, el texto facilita la obtención de la ciudadanía india a los refugiados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, salvo si son musulmanes.

Ver más: ¿Qué dice la ley de ciudadanía que desató protestas en India?

Modi acusó al principal partido de la oposición, el Partido del Congreso, de indulgencia frente a la violencia, y de "extender rumores según los cuales todos los musulmanes serán enviados a campos de detención". "¡Todas estas historias sobre los campos de detención son mentiras, mentiras, y mentiras!", exclamó.

Si bien la ley no afecta directamente a los indios de confesión musulmana -14% de la población, es decir 200 millones de personas sobre 1.3000 habitantes-, la nueva ley sobre ciudadanía cristaliza el miedo y la ira de esta comunidad. Y ha desencadenado uno de los mayores movimientos de protesta de estos últimos años en el país.

Las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas pero algunas se descontrolaron, con manifestantes que lanzaron piedras y quemaron coches. La oposición denunció "una brutal represión" de las fuerzas de seguridad. Unas 25 personas han muerto en los últimos días, especialmente en el estado de Uttar Pradesh (norte), el más poblado de India con 200 millones de habitantes, de los cuales un 20% son musulmanes.

Violentas protestas

Al menos 24 personas han muerto en India en los últimos diez días en las protestas.  Para expresar su protesta, miles de personas volvieron a desfilar este sábado en Chennai, la capital del Estado del Tamil Nadu (sur), y en Patna, en el Estado de Bihar (este).

En la manifestación que se desarrolló en Nueva Delhi, los manifestantes alzaron sus teléfonos iluminados como si fueran antorchas, delante de la mayor mezquita del país, Jama Masjid.  Las fuerzas de seguridad volvieron a utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la concentración.

Ver más: Así han sido los once días de protestas en India

Estas manifestaciones se producen un día después de otras protestas que degeneraron en el mismo estado con la muerte de al menos 15 personas, entre ellas un niño de ocho años. Se trata de las protestas más importantes desde la llegada al poder en 2014 del gobierno nacionalista hindú de Narenda Modi.

En muchos lugares de este país de 1.300 millones de habitantes se mantiene la prohibición de manifestarse y en algunos casos las autoridades cortaron internet.

"Queremos que el gobierno de marcha atrás con la ley. La ley es contra los musulmanes y contra India. Nosotros nos manifestamos de forma pacífica y el gobierno tiene que ceder", declaró a la AFP Sabzar Ali, uno de los manifestantes.

En un editorial muy crítico con el gobierno, el periódico The Indian Express pidió que se haga todo lo posible "para preservar la paz" en un país donde los musulmanes suman casi unos 200 millones, y representan el 14% de la población.

* Con información de AFP y EFE

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar