La relación de George H.W. Bush con Colombia

El expresidente estadounidence, fallecido el pasado 30 de noviembre, fue el cuarto mandatario de ese país en pisar suelo colombiano.

redacción internacional
06 de diciembre de 2018 - 06:55 p. m.
El presidente de Colombia (1990) Virgilio Barco y el mandatario estadounidense George H.W. Bush. en Cartagena. / Archivo El Espectador
El presidente de Colombia (1990) Virgilio Barco y el mandatario estadounidense George H.W. Bush. en Cartagena. / Archivo El Espectador

El 15 de febrero de 1990, Colombia se preparaba para recibir al entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush en Cartagena. El mandatario estadounidense había confirmado meses antes su asistencia a una cumbre antidroga con sede en Cartagena, a la que acudieron, entre otros, presidentes de Perú, Colombia y Bolivia.

La finalidad de la reunión fue la de establecer una estrategia conjunta entre Estados Unidos, como país consumidor, y los países andinos, como productores y procesadores de coca, para poder combatir de forma efectiva el tráfico de estupefacientes. A la reunión acudieron Bush por Estados Unidos, Virgilio Barco por Colombia, Alán García por Perú y Jaime Paz Zamora por Bolivia.

Durante semanas, el tema que concentró la agenda noticiosa en el país fue la visita del presidente estadounidense, pues era el cuarto mandatario de ese país que pisaba suelo nacional. Antes ya lo habían hecho su antecesor Ronald Reagan en 1982, John F. Kennedy en 1961 y Franklin D. Roosevelt en 1934.

Puede leer: ​La dos caras de George H.W. Bush, el presidente diplomático

"Crece audiencia antidroga": así tituló El Espectador el día después de la esperada cumbre que cerró acuerdos de cooperación antidrogas con países como Japón, España y Panamá. Además, el mandatario estadounidense se comprometió a buscar recursos para la lucha contra las drogas para Colombia, que entonces se encontraba en medio de una guerra con los carteles de Medellín, liderado por Pablo Escobar y el de Cali, comandado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

No obstante, había expectativa por la visita de Bush al país luego de que en enero de 1990, barcos estadounidenses circundaran aguas colombianas en el Caribe. Durante esos días, los rumores decían que Estados Unidos estaría evaluando iniciar una operación antinarcóticos en Colombia sin el consentimiento del país. 

Sin embargo, en un comunicado la Casa Blanca anunció que Bush telefoneó a Barco para "expresar su pesar por el malentendido creado por noticias periodísticas equivocadas en torno a una proyectada operación antinarcóticos". "George Bush nunca aprobaría unas acciones que violaran la soberanía colombiana", dijo por su parte el presidente Virgilio Barco.

El presidente Bush y El Espectador

Seís años después, Luis Gabriel Cano y George H.W. Bush se entrevistaron en Estados Unidos, cuando el entonces presidente de El Espectador oficiaba como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El presidente Bush le reconoció en su conversación la perseverancia y la lucha que lideró El Espectador contra la mafia en los años más sanguinarios del narcotráfico en Colombia. Años en los que Bush, desde la Casa Blanca, fue protagonista y actor principal.  

 

 

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar