La revolución del monopatín en el mundo

En los últimos meses, importantes ciudades de Estados Unidos y Europa han presenciado el que quizás es hasta ahora el fenómeno mas llamativo y tal vez futurista del transporte urbano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Dada / Washington
23 de septiembre de 2018 - 06:06 p. m.
Los monopatines se están convirtiendo en una opción de movilidad en grandes ciudades.  / LimeBike website
Los monopatines se están convirtiendo en una opción de movilidad en grandes ciudades. / LimeBike website
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los medios de transporte urbanos siempre han sido un tema controversial para legisladores locales, pues existen varios factores a la hora de determinar cuál es el mejor sistema para los usuarios, la movilidad y el medio ambiente.

En la ultima década hemos sido testigos del incremento de empresas proveedoras de servicios, que gracias a los avances tecnológicos y la digitalización de la información se adaptan cada vez más a las necesidades del ciudadano moderno. Uber es el más claro ejemplo del impacto que pueden llegar a tener estos servicios que hasta ahora asoman cabeza.

En los últimos meses, importantes ciudades de Estados Unidos y Europa han presenciado el que quizás es hasta ahora el fenómeno mas llamativo y tal vez futurista del transporte urbano.

Ver más: Las prohibiciones a Uber en Nueva York

Se trata de Limebike y Bird, empresas que mediante aplicaciones para smartphones rentan monopatines eléctricos que facturan por minuto de uso y no requieren de un estacionamiento determinado. A diferencia de las rentas de bicicletas que existen hace años en multiples ciudades, estos ‘scooters’ no requieren de un ‘dock’ o muelle donde se cobra y se aseguran las bicicletas, es decir, los monopatines están sueltos en los andenes a disposición del usuario mas cercano.

Para el usuario, la aplicación es muy sencilla. Basta con ingresar un correo electrónico, un numero celular y una tarjeta de crédito para registrarse. Una vez registrado, no es mas que abrir la aplicación, en donde se muestra un mapa con la ubicación de los monopatines disponibles.

Existe la opción de reservarlo por unos minutos, para que mientras se camina hacia él, desaparezca del mapa de disponibilidad para otros usuarios. Una vez allí, se desbloquea el scooter a cambio de un dólar mediante la aplicación. A partir de ahí, la tarifa es de 15 centavos por minuto. La versatilidad, el costo y la forma de operar hacen de estos scooters la mejor alternativa para desplazar trayectos cortos.

Ver más: Bicicletas compartidas en Nueva York 

Limebike y Bird son particularmente populares entre los llamados millennials, pues es usual verlos operando cerca a universidades. Incluso, un total de 48 universidades en Estados Unidos cuentan con sistemas propios internos de este tipo operados por estas compañías. 

Para un estudiante que vive en Washington o Boston por ejemplo, un trayecto de 20 minutos a pie hasta la universidad, que en Uber o taxi le saldría en 8 dólares, con Limebike le sale en US$2, sin tener que preocuparse por parqueadero, trafico ni gasolina. Estos monopatines andan a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, y con la batería al máximo recorren 60 kilómetros.

Por la batería tampoco debe preocuparse el usuario, pues estas compañías pagan a individuos prestación de servicios por cargar la baterías, generando así, cierto tipo de empleo para quienes deseen unas ganancias extras sin cumplir horarios fijos.  Lo de estos monopatines es algo revolucionario, y los grandes capitales inversionistas ya la notan. Hace unos meses, Uber y Alphabet (rama de Google) invirtieron 335 millones de dólares en Limebike, compañía valorada en 1.1 billones de dólares. Incluso, en los próximos meses parte de los monopatines empezarán a llevar el logo de Uber.

A largo plazo, Uber planea ofrecer este servicio de ‘scooter-sharing’ a sus mas de 75 millones de usuario al rededor del mundo, cosa que el medioambiente, la movilidad y los ciudadanos agradecerán.

 

Por Carlos Dada / Washington

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.