Los dos últimos pandas gigantes que permanecían en Japón, los gemelos Xiao Xiao y Lei Lei, llegaron este miércoles a China tras finalizar el acuerdo bilateral de cooperación que regulaba su cesión, confirmaron fuentes oficiales chinas.
Según informó la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre en su cuenta oficial de WeChat -semejante a Whatsapp, censurada en China-, los animales arribaron de madrugada a la ciudad de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, de acuerdo con lo estipulado en el convenio de cooperación entre ambos países.
Posteriormente, fueron trasladados a la base de Ya’an del Centro Chino de Conservación e Investigación del Panda Gigante, donde han iniciado el periodo de cuarentena y observación sanitaria.
Xiao Xiao y Lei Lei, nacidos en junio de 2021 en el zoológico de Ueno, en Tokio, son hijos de los pandas Bili y Xiannü, enviados a Japón en 2011 en el marco de los programas de cooperación internacional impulsados por Pekín.
Durante la vigencia del acuerdo, Japón acogió el nacimiento de tres crías, incluida Xiang Xiang, que regresó a China en febrero de 2023.
Las autoridades chinas señalaron que expertos veterinarios fueron desplazados previamente a Japón para colaborar con sus homólogos nipones en los preparativos del traslado, y que cuidadores de ambos países acompañaron a los animales en el mismo vuelo.
El regreso de los gemelos deja a Japón sin pandas por primera vez desde 1972, cuando la llegada de los primeros ejemplares al zoo de Ueno simbolizó la normalización de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Pekín.
La salida de los animales se produce en un contexto de tensiones bilaterales, marcado por desacuerdos políticos y de seguridad, que han generado incertidumbre sobre un eventual envío de nuevos pandas al archipiélago.
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, subrayó esta semana el fuerte vínculo emocional que existe en Japón con estos animales y afirmó que China “da la bienvenida al público japonés para que visite China y vea pandas”.
China mantiene la propiedad de todos los pandas cedidos en el extranjero, una práctica conocida como ‘diplomacia del panda’, utilizada durante décadas como instrumento de acercamiento cultural y diplomático.
La despedida de los pandas
Un total de 4.400 ganadores de una lotería en línea pudieron despedirse por turno de los mamíferos. Otras muchas personas se reunieron cerca del zoológico, y lucieron con orgullo ropa, bolsos y peluches con la imagen de los pandas.
“Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón”, afirmó Gen Takahashi, de 39 años, que acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com