Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La triste historia de Eduardo Bleier y otras víctimas de la dictadura uruguaya

Durante 44 años no se tuvo una sola noticia del odontólogo Eduardo Bleir. Unos restos mortales encontrados en agosto confirmaron esta semana que este hombre murió torturado durante la dictadura de Uruguay.

- Redacción Internacional

10 de octubre de 2019 - 12:25 p. m.
Gerardo Bleier (d), hijo del detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) Eduardo Bleier, cuyo cuerpo fue identificado esta semana. / EFE
PUBLICIDAD

Durante años, organizaciones de víctimas de la dictadura en Uruguay (1973-1985) han removido la tierra en diferentes cuarteles del país con la esperanza de encontrar a centenares de personas que se fueron sin dejar rastro durante esa oscura época. Desde 2005 cuando la justicia uruguaya ordenó excavar en las instituciones militares se han identificado a cinco personas. Falta encontrar a otros 195. 

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta semana, luego de dos meses de haber encontrado unos restos óseos en un cuartel militar, se confirmó que pertenecen a Eduardo Bleier, odontólogo y militante comunista, desaparecido en 1975. 

Ver más: Los desaparecidos de la dictadura de Uruguay que aparecieron en batallón militar

Lo que el informe les reveló a los familiares de Bleier fue que su muerte fue "violenta en el marco de torturas y "apremio físico".  Según declaraciones de Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, por medio de "los restos óseos no se puede determinar una causa específica, pero dadas las circunstancias los médicos legistas concluyen tortura y apremio físico".

Este hallazgo provocó que la justicia amplíe las excavaciones en la zona cautelada del Batallón 13 hasta alcanzar el ciento por ciento de su extensión. 

¿Quién era Eduardo Bleier?

Cuande desapareció, Eduardo Bleier tenía 47 años. Dejó cuatro hijos, uno de ellos un periodista. Fue miembro del Comité Central y secretario departamental del Partido Comunista de Uruguay.

Durante la dictadura, Bleier estuvo en el centro de detención 300 Carlos, ubicado en el Batallón 13, en Montevideo, donde fueron encontrados sus restos óseos este año, en un lugar próximo a donde también encontraron los restos del militante comunista Fernando Miranda en 2005. Un informe de la Comisión para la Paz de 2003 señaló que Bleier falleció entre el 1° y el 5 de julio de 1976.

Ver más: En 2015 se iniciaba una nueva búsqueda de desaparecidos en Uruguay

Read more!

El lugar en donde han sido encontrado los restos humanos era un centro clandestino de detención y tortura. 

En un comunicado, el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay se congratuló. "Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado", señalaron.

No ad for you

"Como contracara de lo anterior, hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada", añadieron.

"Estuvo siempre ahí... hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias", publicó en su cuenta de Twitter su hijo Gerardo Bleier.

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.