Publicidad

China prohíbe a banco usar muñecos Labubu para atraer a clientes jóvenes

Lo que comenzó como una estrategia viral para atraer jóvenes a bancos con muñecos coleccionables terminó prohibido por el regulador financiero de China, que ordenó a las entidades dejar de ofrecer figuras como Labubu para captar depósitos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de junio de 2025 - 01:24 a. m.
BEIJING (China), 02/06/2025.- People browse a character-themed bakery with Labubu products displayed during an organized press tour to Popland, a theme park opened by Chinese toy company Pop Mart, in Beijing, China, 02 June 2025. Labubu is a Nordic-inspired character and collectible plush toy designed by Hong Kong designer Kasing Lung. The dolls have recently gone viral after being worn by celebrities like Rihanna and Due Lipa. EFE/EPA/JESSICA LEE
BEIJING (China), 02/06/2025.- People browse a character-themed bakery with Labubu products displayed during an organized press tour to Popland, a theme park opened by Chinese toy company Pop Mart, in Beijing, China, 02 June 2025. Labubu is a Nordic-inspired character and collectible plush toy designed by Hong Kong designer Kasing Lung. The dolls have recently gone viral after being worn by celebrities like Rihanna and Due Lipa. EFE/EPA/JESSICA LEE
Foto: EFE - JESSICA LEE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de una dura competencia entre bancos minoristas, la entidad financiera china Ping An Bank recurrió a una estrategia poco convencional para captar nuevos clientes jóvenes: regalar muñecos Labubu de Pop Mart con tal de que jóvenes abrieran cuentas y depositaran una cierta cantidad de dinero en ellas.

Estos muñecos son un fenómeno viral en las redes sociales asiáticas, que han disparado la demanda de sus coleccionables en otras partes el mundo.

Según reportó el South China Morning Post, la campaña ofrecía a nuevos clientes la posibilidad de recibir una “blind box” de Labubu, o “caja sorpresa”, con muñecos de las series 1 o 2, si abrían una cuenta de ahorros y depositaban más de 50.000 yuanes (alrededor de US$6.950) por al menos tres meses. Aquellos que también solicitaran una tarjeta de crédito podían acceder a una figura de la tercera serie.

Finalmente, este miércoles, las autoridades de la Administración Nacional Reguladora Financiera prohibieron al banco usar esta estrategia. Pidieron al banco adoptar estrategias más reglamentadas y duraderas para captar depósitos, evitando tácticas de marketing que puedan distorsionar el mercado, dice The Guardian.

Las figuras Labubu, diseñadas por el artista hongkonés que creció en Holanda, Kasing Lung, se caracterizan por su estética traviesa, con orejas puntiagudas, sonrisa afilada y con algún tipo de disfraz.

Aunque su precio en China ronda los 99 yuanes (US$13), en mercados secundarios como los de Estados Unidos o Medio Oriente pueden alcanzar valores mucho más altos debido a la escasez y la alta demanda, según The Guardian. Esto ha convertido a los muñecos en objetos de culto, especialmente entre consumidores jóvenes.

Cuando salió la campaña de Ping An Bank , esta no tardó en viralizarse en RedNote, una plataforma social tipo Instagram, donde usuarios compartieron la noticia en China. Una usuaria en la provincia de Sichuan publicó: “Abrí una cuenta y deposité de inmediato. La plata hay que guardarla en algún lado, y no iba a dejar pasar un coleccionable gratis”.

No obstante, desde ese momento, la iniciativa también generó preocupación en los reguladores. De acuerdo con Bloomberg, citado por SCMP, la sucursal de Zhejiang de la Administración Nacional Reguladora Financiera pidió a los bancos locales abstenerse de ofrecer incentivos no autorizados, lo que incluiría el uso de estos obsequios para atraer depósitos.

Shen Meng, director del banco de inversión Chanson & Company, explicó al South China Morning Post que los bancos minoristas enfrentan cada vez más dificultades para fidelizar a los jóvenes, en un contexto de bajos intereses, ingresos decrecientes y alta tasa de desempleo juvenil.

“Muchos jóvenes no piden hipotecas ni préstamos para autos, pero sí tienen algo de dinero disponible, lo que los convierte en objetivos clave para captar depósitos”, dijo.

Le puede interesar:Corea del Norte rechaza una carta de Trump: ¿por qué no quiere retomar el diálogo?

Aun así, advirtió que el efecto de estos incentivos suele ser efímero. “Una vez que obtienen el regalo y cumplen los requisitos, es probable que muevan su dinero a otro banco que ofrezca mayores beneficios”, señaló.

Por su parte, Gary Ng Cheuk-yan, economista senior de Natixis, destacó que los bancos tienen márgenes de ganancia cada vez más ajustados.

En el primer trimestre de 2025, estos márgenes cayeron 12 puntos básicos hasta situarse en 1,43 %. Según el economista, citado por SCMP esto ha obligado a las entidades a usar incentivos “selectivos”, aunque advierte que en China este tipo de promociones pueden atraer la atención de los reguladores, a diferencia de otros mercados donde estas estrategias son más comunes.

También lea: Protestas migratorias en Los Ángeles se extienden a Nueva York y Chicago

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.