Las bicicletas, las únicas ganadoras del paro en Francia

La huelga general que vive este país paralizó el servicio de transporte público en las ciudades, por lo que muchos ciudadanos han recurrido a vehículos alternativos para llegar a sus trabajos. Las protestas han sido el pan de cada día este año en las calles francesas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jesús Mesa / @JesusMesa
30 de diciembre de 2019 - 01:00 a. m.
Un ciclista observa los gases durante una jornada de protesta contra la reforma pensional en París.  / AFP
Un ciclista observa los gases durante una jornada de protesta contra la reforma pensional en París. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Podría decirse que al presidente Emmanuel Macron no le gustan los finales de año. En diciembre de 2018, el mandatario enfrentó su primer gran reto con el movimiento de los chalecos amarillos. Doce meses después de manifestaciones casi diarias, este año, un nuevo estallido social lo tiene contra las cuerdas.

La reforma de jubilación impulsada por el gobierno es el detonante de esta nueva protesta. La propuesta de Macron tiene como objetivo reemplazar los 42 sistemas de pensiones (regímenes especiales) que existen en la actualidad y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, por uno universal “más justo”. Pero los trabajadores temen que el nuevo sistema postergue la edad de jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el monto de las pensiones.

Le puede interesar: El Espectador le explica: la huelga contra reforma pensional que hace temblar a Francia

El rechazo a la reforma movió a la gente a las calles. Las movilizaciones comenzaron el 5 de diciembre con un paro general que detuvo el funcionamiento normal del transporte público. En plena época navideña, los trenes, el metro y los autobuses están funcionando a un 30 % de su capacidad.

Esta situación ha obligado a los franceses a optar por otros medios de transporte. Si bien algunos han sacado sus carros particulares, otros han preferido las bicicletas, las motos y los monopatines eléctricos. Nunca, de acuerdo con medios parisinos, había en las calles tantos ciclistas y personas manejando vehículos en los andenes peatonales.

La huelga general ha movilizado también a varios colectivos de ciclistas de la ciudad de París, que en los últimos días han publicado varios manuales para los ciudadanos que apenas van a empezar a movilizarse en bicicleta. Si bien en París el número de ciclorrutas ha aumentado, los ciclistas todavía tienen que compartir muchas vías con los automóviles. Por ello, grupos como la Federación de Usuarios de Bicicletas (FUB) han publicado mapas donde señalan los puntos más peligrosos para quienes andan en dos ruedas.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los “chalecos amarillos” y por qué protestan en Francia?

Y es que con más motos, bicicletas y monopatines, aumentaron también los accidentes de tránsito. Según los servicios de socorro de la capital francesa, desde que comenzara la huelga, los accidentes de estos vehículos han aumentado en un 40 % en París. Los novatos sobre dos ruedas están chocando con peatones, pero también están siendo atropellados por autos.

“Obviamente es debido a las huelgas, hay mucho más tráfico y gente sin experiencia o mal equipada que está usando bicicletas u otras alternativas”, dijo Gabriel Plus, portavoz de la Brigada de Servicios de Auxilio de la capital francesa.

Según las cifras oficiales, las autoridades han tenido que intervenir más de 600 veces desde el 5 de diciembre, frente a los 450 casos que se presentaron en todo el mes de diciembre del año pasado. Lo único positivo es que la mayoría solo sufre lesiones menores que no requiere ser hospitalizada.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.