
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, salió ileso de un intento de asesinato con drones explosivos contra su residencia en Bagdad en la madrugada del domingo, en una nueva escalada en la crisis política que atraviesa el país. Estas son las claves del ataque.
¿Quién es Mustafá al Kazemi?
Nacido en Bagdad en 1967, Kazemi llegó a ser jefe de espionaje en Irak desde 2016, en plena guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico. Allí comenzó a ser reconocido en el mundo como un hábil negociador y por tejer vínculos con decenas de países que luchan contra el yihadismo sunita, incluidos Estados Unidos e Irán, dos enemigos que se disputan su influencia sobre Bagdad.
Ha auspiciado reuniones entre iraníes y sauditas, ha recibido la visita del papa Francisco y ha organizado una conferencia internacional sobre la región. Para los observadores internacionales, Kazemi “encarna el retorno de un Estado iraquí soberano”.
Sin embargo, ha tenido que limar a menudo asperezas con las facciones proiraníes del país, que lo acusaron de ser cómplice del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos en enero de 2020 en Bagdad. La principal oposición interna procede de Hashd al Shaabi, antiguos paramilitares pro-Teherán ahora integrados en el Estado, que le exigen la salida inmediata de todos los soldados estadounidenses de Irak.
¿Cuáles pudieron ser las razones del ataque?
Para Renad Mansur del centro de reflexión Chatham House, el ataque contra Kazemi está “relacionado con el proceso de formación del gobierno”.
“Se ha vuelto una estrategia corriente para enviar advertencias a Kazemi y a Moqtada Sadr”, dijo a la AFP.
El intento de asesinato de Kazemi se produce en medio de un ambiente tenso en Irak, luego de los resultados de las elecciones legislativas del 10 de octubre y en plenas transacciones entre partidos que buscan la formación de un nuevo gobierno.
La influyente coalición paramilitar Hashd al Shaabi, cuyo brazo político Alianza de la Conquista perdió numerosos escaños en el Parlamento, ha cuestionado los resultados, y sus miembros han iniciado protestas en las cercanías de la Zona Verde.
📄 Le puede interesar: La Nicaragua de Daniel Ortega: ¿por qué nos escandalizamos ahora?
La dirección de Hashd califica los comicios de “fraude” y “estafa”. Pese a su hundimiento electoral, esta coalición seguirá siendo una influyente fuerza en el Parlamento. El resultado definitivo de la votación debe publicarse en unas semanas. Y a Kazemi se le acusa de “complicidad” en ese “fraude electoral”.
Aunque Kazemi no es candidato a la reelección, algunos lo ven como una opción muy posible si no emerge ninguna otra figura en las negociaciones de los partidos.
¿Cómo fue el ataque?
El intento de asesinato contra al Kazemi fue llevado a cabo con tres drones, dos de los cuales fueron derribados por la guardia personal del primer ministro, según fuentes de seguridad iraquíes. El tercero explotó su carga contra la residencia, hiriendo a dos guardaespaldas de Kazemi. Es el primer ataque de este tipo contra la residencia del primer ministro.
¿Quién está detrás del ataque?
El ataque no ha sido reivindicado hasta el momento. Kazemi ha pedido la “calma y moderación de parte de todos, por el bien de Irak”, en su cuenta de Twitter.
🌎 Vea también: La Nicaragua de Daniel Ortega: ¿por qué nos escandalizamos ahora?
¿Cuáles han sido las reacciones?
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo sentirse “aliviado” al saber que el primer ministro “no resultó herido” y exigió que los autores del “ataque terrorista” sean juzgados. Irán llamó por su parte a “la vigilancia para descubrir los complots que amenazan la seguridad” en Irak, una alusión velada a Estados Unidos, cuyas relaciones con Teherán son muy tensas.
👀 Le puede interesar: EE. UU. tiene un gran problema: ya nadie quiere trabajar recogiendo la basura
Países de la zona como Líbano, Siria, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Jordania, Kuwait y la Liga Árabe también lo condenaron. La misión de las Naciones Unidas en Irak condenó el ataque en “los términos más enérgicos”, así como Francia, Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó “enérgicamente” el ataque y pidió moderación.
El influyente líder chiita Moqtada Sadr habló de un ataque “contra Irak y el pueblo iraquí”.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.