
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Madrid, ciudad a la que llegó luego de que España la incluyera dentro de los planes de evacuación de personas de Sudán, Elmita Acosta habló con Blu Radio sobre cómo ha sido vivir en medio del conflicto que atraviesa el país africano. “Ha sido una semana muy intensa”, declaró en la entrevista radial. “Hace más de una semana empezaron las confrontaciones entre las fuerzas militares y los paramilitares, en una lucha por el poder. Esto ha tomado lugar en la zona céntrica, en la capital, y se ha ido intensificando”.
📝 Sugerimos: Los civiles en Sudán, espectadores y víctimas
Acosta afirmó que ahora está en paz y aprovechó la intervención para agradecer las labores llevadas a cabo entre el Consulado colombiano en El Cairo y la Embajada de España, que, en coordinación, llevaron a cabo el rescate de su familia, compuesta por su hermana, la otra colombiana evacuada de Sudán, y por su esposo e hija, que son argentinos.
Los reportes de la situación en Sudán dan cuenta de que los más de 5 millones de capitalinos no tienen desde hace días agua ni electricidad, además de que la comida está empezando a escasear. Tras haber vivido varios días en medio de explosiones y los disparos, Acosta afirmó: “No sé si los civiles toman partido o más bien están tratando de sobrevivir”. Dadas “las confrontaciones intensas y reales”, como las denominó, ninguno podía salir a las calles. El pasillo de su apartamento, lejos de las ventanas, era su lugar de resguardo.
Sobre el clima que se respira en la capital sudanesa, dijo que las personas “están aterrorizadas” y otras sin esperanza. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, los enfrentamientos entre militares y paramilitares han dejado más de 420 muertos y 3.700 heridos. En medio de ello, el fin de semana, varios países, como Estados Unidos, Alemania, Francia y España, entre otros más, emprendieron las labores de evacuación, principalmente del personal diplomático. De hecho, según Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, más de 1.000 ciudadanos del bloque de países han salido del país africano.
España, puntualmente, movilizó 72 personas en el avión de la Fuerza Aérea, el cual aterrizó cerca de las 11:00 a. m. (hora local) del lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fueron recibidas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, según Asuntos Exteriores, entre ellos, portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y turistas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.