
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Paraguayo, Federico Franco, rompió el silencio que hasta ahora había caracterizado su gestión, iniciada el 22 de junio pasado, tras la destitución del anterior mandatario, Fernando Lugo, en un polémico juicio político en el Congreso. Concedió una entrevista al diario brasileño O Estado de São Paulo, oportunidad que aprovechó para lanzar críticas contra , Hugo Chávez y el ingreso de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur).
Franco ya había criticado públicamente al canciller venezolano, Nicolás Maduro, después de que lo acusara de incitar a varios generales paraguayos para oponerse al nuevo gobierno y restituir el mandato a Lugo. El gobierno de Caracas se opuso desde el principio a lo que tildó de golpe de Estado, una postura que tuvo eco también en Bolivia y Ecuador.
Las críticas se disiparon con el paso de los días, con un Paraguay que fue suspendido del Mercosur días después de la destitución de Lugo. Fue una suerte de sanción al gobierno entrante de Federico Franco, que hasta entonces fuera el vicepresidente. Pero en el caso venezolano, el cambio abrupto en la cabeza del gobierno de Asunción representó la oportunidad de matricularse en el Mercosur. Desde 2010, Hugo Chávez expresó su deseo de entrar al bloque y recibió el apoyo de Argentina, Brasil y Uruguay. A pesar de este aval, Venezuela no pudo entrar debido a la falta de aprobación del Congreso de Paraguay.
La suspensión paraguaya despejó el camino para Venezuela y ahora es parte oficial del bloque desde el 31 de julio. Esta realidad desató el fuerte rechazo de Federico Franco. En la entrevista con el diario paulista, el jefe de Estado sentenció que el Mercosur se ha convertido en un “club ideológico de amigos” y que la entrada de Venezuela “fue una decisión totalmente política y no jurídica y por eso es absolutamente ilegal”.
Franco aclaró que su disputa no es contra el pueblo venezolano, sino que el problema es con su homólogo, a quien acusa de apoyar el “terrorismo”. El presidente señaló que el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene una relación estrecha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que a su vez cuentan con el soporte de Caracas: “Esos grupos irregulares, deplorables y terroristas, hicieron del miedo un negocio, secuestrando y matando, y en esas condiciones no podemos aceptar a Venezuela”, afirmó Franco.
De otra parte, el expresidente Lugo, declaró que será nuevamente candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones del próximo año: “A pesar de las taras legales que ciertos sectores señalaban, recibí la respuesta de tres consultas jurídicas diciendo que sí tengo derecho a aspirar”