Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las fiestas más polémicas de políticos y funcionarios durante la pandemia

Reino Unido y Finlandia protagonizaron los últimos casos de desvergüenza de la clase política al descubrirse que algunos funcionarios públicos participaron de fiestas cuando estas no estaban permitidas. La lista de escándalos es larga.

Redacción Mundo

09 de diciembre de 2021 - 05:37 p. m.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, enfrenta un nuevo escándalo por la organización de fiestas durante la cuarentena en 2020.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

Desde que comenzó la pandemia, las prácticas de algunos funcionarios públicos contradicen por completo las recomendaciones sanitarias que hacen los gobiernos. Fiestas y viajes no autorizados, organizados por políticos en países como Argentina, Perú o Estados Unidos, han escandalizado a los ciudadanos en todo el mundo, a quienes se les exige seguir las reglas sin excepción. Esta semana, Reino Unido y Finlandia protagonizaron los últimos casos de desvergüenza de la clase política.

Un video obtenido por la cadena ITV muestra a Allegra Stratton, secretaria de prensa del primer ministro británico, Boris Johnson, haciendo bromas sobre una fiesta que se habría realizado en diciembre de 2020, justo cuando las reuniones estaban prohibidas por el Gobierno con el fin de reducir la tasa de contagios de COVID-19. La BBC confirmó que sí se llevó a cabo una fiesta el 18 de diciembre del año pasado, a la que asistieron varias personas sin que se tomaran medidas de distanciamiento social.

La revelación ha puesto contra las cuerdas a Johnson, quien manifestó estar furioso por la publicación del video a la vez que repetía que no se realizó ninguna fiesta durante diciembre de 2020. Sin embargo, el Daily Mirror y otros tabloides locales han insistido en que hubo varias reuniones.

Este es el último paso en falso del gobierno de Johnson, quien ha sido blanco de críticas por su manejo de la pandemia —incluida las polémicas por la adjudicación de contratos—, la desconexión con las necesidades de la población, la desastrosa salida de Afganistán e incluso la controvertida remodelación de su apartamento. Y aunque Stratton, por quien explotó todo el escándalo de las fiestas de Downing Street, ya renunció, las críticas contra Johnson continúan. El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, acusó a Johnson de “tomar al público por tontos”, y se espera que la controversia siga en la Cámara de los Comunes.

Todo esto ha dejado al primer ministro en una posición muy incómoda, pues paralelo al escándalo tuvo que imponer de nuevo restricciones en Reino Unido para detener la variante ómicron del coronavirus. Desde este viernes, 10 de diciembre, las mascarillas vuelven a ser obligatorias en todos los espacios cerrados y, desde el próximo lunes, regresa el teletrabajo y los pasaportes sanitarios para acceder a clubes nocturnos.

Read more!

No menos escandalosa es la situación en Finlandia, donde se descubrió que la primera ministra, Sanna Marín, salió de fiesta a una discoteca pese a que tenía que quedarse en cuarentena, pues un miembro de su gabinete había dado positivo en una prueba de COVID-19.

“Debería haber sido más perspicaz y haber comprobado dos veces las instrucciones que me habían dado. Siento mucho no haber entendido que tenía que hacer eso”, dijo la dirigente socialdemócrata en Facebook.

👀 Le recomendamos: Las razones por las que Estados Unidos pide reconsiderar los viajes a Colombia

Un sondeo realizado por la cadena de televisión MTV3 reveló que dos tercios de las personas interrogadas calificaban su salida de “grave error”.

La oposición también atacó duramente a la jefa de Gobierno por no haber visto un mensaje de texto durante la noche en el que se le informaba de que tenía que aislarse después de todo. Su teléfono del trabajo se había quedado en casa.

Read more!
No ad for you

Los casos de Reino Unido y Finlandia revivieron otras polémicas similares en todo el mundo. Estos son otros casos de políticos que se saltaron las mismas reglas que ellos exigían cumplir:

La fiesta de Fabiola Yañez en Argentina

Una foto en la que se ve a la primera dama de Argentina, Fabila Yañez, durante la celebración de una fiesta por su cumpleaños en julio de 2020 escandalizó a todo el país. Para ese momento, los argentinos cumplían con una cuarentena estricta con la que las reuniones y ceremonias de cualquier tipo estaban prohibidas.

Tras la publicación de la foto, que muestra a una docena de personas en un salón interior, muy cerca unas de otras y sin tapabocas, el presidente, Alberto Fernándes, pidió disculpas por el festejo al que calificó como “un error” ocurrido en medio de la vorágine de actividades y reuniones en la residencia de Olivos, donde el gobierno instaló su centro de operaciones durante la pandemia.

La fiesta de Halloween del ministro que prohibió las fiestas de Halloween en Perú

No ad for you

Luis Barranzuela, ministro de Interior, prohibió todas las fiestas de Halloween en el país. Sin embargo, la medida parece que no aplicaba para él. El diario El Progresó publicó un video de una fiesta organizada en su residencia con decenas de invitados. El funcionario negó tajantemente la acusación y señaló que se trató de una “reunión de trabajo”.

🌎 Le puede interesar: ¿Qué esconde la amenaza de Rusia de invadir Ucrania?

Panamá, donde los políticos bailan en plena pandemia

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá, y otros altos funcionarios panameños se vieron envueltos en un grave escándalo luego de que fueron encontrados bailando en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital del país. El grupo se encontraba celebrando el primer año del plan social Panamá Solidario, pero al mismo tiempo el país atravesaba un duro momento en la pandemia.

“No hay nada que celebrar”, les recriminó la oposición a los funcionarios, recordando los más de 6.000 muertos que ha dejado el virus en el país.

No ad for you

La élite española se salta la cuarentena

La lista de políticos y funcionarios españoles que se saltaron la cuarentena en pleno pico de contagio es larga. Por un lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y de Cultura, José Manuel Rodríguez, fueron encontrados en la celebración del quinto aniversario del diario El Español, perteneciente a Pedro J. Ramírez. A la fiesta también asistieron el ministro de Salud, Salvador Illa, quien fue uno de los que más insistió en las restricciones durante la temporada de Navidad, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP). La alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco se perdió el encuentro.

Tampoco se puede olvidar el caso de Álex Pastor, exalcalde de Badolona, quien fue detenido por manejar ebrio durante la cuarentena estricta de abril de 2020.

Médicos y políticos de juerga en Bosnia

La policía de Bosnia tuvo que desmantelar una fiesta en Sarajevo, donde se reunió el ministro de Comercio Exterior, Stassa Kosarac, un asesor en la lucha contra la pandemia, decanos y artistas para celebrar el cumpleaños de Jusuf Sabanovic, director del departamento de Cirugía Abdominal del Centro Clínico de Sarajevo en pleno pico de la pandemia. Todos los asistentes recibieron una multa.

No ad for you

👀 Le puede interesar: Angela antes de ser Merkel: datos desconocidos de la canciller alemana

Las fiestas que casi acaban con el gobierno de Abdo Benítez

Dos fiestas organizadas por el círculo cercano del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, casi le cuestan el cargo al mandatario. La primera la del exviceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, quien salió a un club acompañado de una modelo.

La segunda fue una reunión convocada por Sol Cartes, hija del expresidente Horacio Cartes, a quien se le habría permitido celebrar su boda con muchos invitados por la posición de su padre, una de las personas más ricas del país. Tras estos encuentros, la oposición intentó destituir a Abdo Benítez, pero el juicio político no prosperó en el Congreso.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.