
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Irán está listo para continuar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear y las conversaciones podrían retomarse en Viena a principios de septiembre, dijo el sábado un alto funcionario de la Unión Europea (UE).
El negociador de la UE a cargo del expediente nuclear iraní, el español Enrique Mora, asistió este jueves a la investidura del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán y se reunió con Hossein Amir Abdollahian, quien podría convertirse en el nuevo jefe de la diplomacia iraní.
“Enrique Mora visitó Teherán en calidad de representante de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y coordinador de la comisión paritaria del JCPOA, acuerdo celebrado en 2015 con Teherán sobre sus actividades nucleares”, dijo el alto funcionario en alusión al pacto sobre el programa nuclear iraní, Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).
“Pidió hablar sobre el JCPOA y su interlocutor designado fue Hossein Amir Abdollahian”, dijo Mora. “Sus conversaciones fueron muy útiles, porque le permitieron enviar mensajes, especialmente la preocupación por las actividades nucleares iraníes en las últimas semanas”, insistió.
Le recomendamos: Ebrahim Raisi ya es el nuevo presidente de Irán y estos son los retos que tiene
“Los iraníes le han manifestado su voluntad de reanudar las discusiones en Viena lo antes posible y sobre la base del texto que estaba sobre la mesa cuando fueron suspendidos el 30 de junio”, precisó el alto funcionario europeo.
Mora informó a Estados Unidos del contenido de sus conversaciones justo después de salir de Teherán, dijo.
“Los iraníes deben formar primero un gobierno, nombrar un nuevo ministro de Relaciones Exteriores y luego nombrar al equipo negociador de Viena”, explicó el alto funcionario, y añadió que “las negociaciones podrían reanudarse a principios de septiembre”.
Sin embargo, quedan muchos puntos por resolver. “¿El tema nuclear seguirá siendo responsabilidad de Relaciones Exteriores o pasará al Consejo de Seguridad Nacional? La cuestión aún no está resuelta”, enfatizó la fuente.
“Pero los iraníes no mencionaron ningún cambio en su posición. Sus preocupaciones siguen siendo las planteadas por sus negociadores. Habrá que ver”, insistió.
Israel ha advertido que Irán está a tan solo unas 10 semanas de adquirir materiales de calidad necesarios para un arma nuclear, de acuerdo con un informe presentado por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ante el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.
Le puede interesar: Se acaba el tiempo para reactivar acuerdo nuclear, advierte Irán
En Estados Unidos, por otro lado, parece reinar el escepticismo. Según el diario The New York Times, funcionarios del gobierno en Washington consideran que el nuevo gobierno de Teherán podría adoptar un enfoque más estricto, lo cual podría arruinar las posibilidades de llegar a un acuerdo.