Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las salidas de Muamar Gadafi

Asesores del presidente Barack Obama dicen que algunos miembros del régimen hacen contactos para buscar una solución.

Redacción Internacional

25 de marzo de 2011 - 05:44 p. m.
PUBLICIDAD

Los rumores señalan que el coronel Muamar Gadafi estaría haciendo gestiones, a través de terceros, para buscar un exilio. Fuentes bien informadas, según la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijeron que sus más cercanos colaboradores desarrollan las gestiones para poner fin a la guerra que vive el país.

Incluso el diario árabe Sharq al Aswat informó que Gadafi ha manifestado su disposición a dejar el poder, que ostenta desde hace 42 años, a cambio de que la dirección rebelde garantice su seguridad y la de su familia. El periódico aseguró que el líder libio puso como condición que se le ayude a abandonar el país y dirigirse al lugar que él elija, así como que no sea perseguido en el extranjero y ni presentado ante los tribunales internacionales.

Con esta información, miembros de la Unión Africana (UA) y de los gobiernos de Rusia, China, EE.UU. y Francia llegaron a una reunión con representantes de las autoridades libias en Addis Abeba,  Etiopía, para tratar de encontrar una solución al conflicto. De acuerdo con Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA, Muamar Gadafi aceptó la invitación y envió a Mohamad Zawi, portavoz del Congreso Popular de Libia.

Ping explicó que en conversaciones entre las partes en conflicto en Libia se acordará la celebración de unas elecciones  para nombrar instituciones democráticas. “Estamos convencidos de que existe una base suficiente como para alcanzar un acuerdo y encontrar una solución duradera en Libia”, aseveró Ping. Otras voces presentes en la reunión no fueron tan optimistas, pues sostienen que las últimas palabras de Gadafi en el sentido de que “luchará hasta morir” dejan poco espacio a una solución.

El viernes, aviones franceses continuaron bombardeando territorio libio. Durante la última misión destruyeron una batería aérea que disparaba  en Ajdabiya y causaron graves daños en la base militar de Al Jufrah, en donde hay grandes depósitos de municiones, así como instalaciones de mantenimiento y el puesto de mando.

Según analistas, la coalición internacional (EE.UU., Francia, Reino Unido, España  y varios países árabes) estudia cómo evitar que la operación en Libia se empantane por una ofensiva de larga duración. Entre las opciones está armar a los rebeldes, dirigir acciones clandestinas, llamar a la insurrección o fomentar una conspiración para acelerar la caída de Gadafi.

Un cercano consejero del presidente estadounidense, Barack Obama, dio a entender que algunos miembros del entorno de Gadafi, sometidos a una “intensa presión”, ya están “intentando contactos para buscar una salida”. Inclusive mencionó algunos nombres, como el del ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa. Por su parte, la presidencia francesa alentó abiertamente a los dirigentes libios a desertar y sumarse al Consejo Nacional de Transición (CNT) agitando la amenaza de demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Ira jordana

Un muerto y más de 100 heridos dejó el levantamiento por parte de la policía de un campamento de opositores que desde el jueves había tomado posesión de la plaza Gamal Abdul Nasser, en Amán, la capital de Jordania.

El operativo policial, que coincidió con los enfrentamientos entre personas leales al rey Abdalá (foto) y opositores, desencadenó una de las jornadas más violentas desde que la revuelta tocó las puertas de ese país, en enero pasado.

La situación en Siria, cada vez más tensa

Por segundo día consecutivo la policía abrió fuego contra manifestantes en Siria. Esta vez fue en la localidad de Sanamein, sur de Siria, donde el número de muertos ascendió a 20 y el de los heridos a más de 50.

También hubo fuerte represión por parte de las autoridades en la ciudad de Deraa, cerca de 100 km al sur de Damasco, la capital. Allí las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los protestantes luego de que varias personas intentaran derribar una estatua del presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad (foto).

Yemen contra Saleh

Desde el mediodía, las calles de la capital yemení, Saná, estaban copadas por los opositores pidiendo la salida del presidente Ali Abdalá Saleh (foto),  en el poder desde 1990. Las marchas tuvieron lugar una semana después de que el ejército disparara desde los tejados contra los centros de concentración popular y causaran la muerte de 52 personas. Ahora las manifestaciones cuentan con la participación de militares sublevados, en enfrentamientos con personas afines a Saleh y la seguridad oficial. El presidente llamó a sus seguidores a resistir y a “garantizar la seguridad de Yemen”.

Read more!
Read more!

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.