Tres personas murieron y otras tres están desaparecidas en Sinaloa, un estado del noroeste de México, que registró desde el miércoles inusuales lluvias torrenciales que provocaron el desborde repentino de varios ríos, informó este viernes el gobierno local.
De las tres víctimas, "uno (murió) ahogado y dos electrocutados", confirmó a la AFP la fiscalía de Sinaloa.
Los tres muertos son de sexo masculino, dos de ellos de 20 años y el otro mayor de 62, detalló el fiscal Juan José Ríos, en conferencia de prensa.
"Al mismo tiempo tenemos tres mujeres reportadas como no localizadas, presuntamente arrastradas por la corriente en el Arroyo El Piojo" de Culiacán, la capital estatal, añadió Ríos.
Once municipios del estado fueron declarados en emergencia y algunos, como El Fuerte, aún siguen siendo inaccesibles por carretera, dijo.
Ver más: Trump visitó las zonas azotadas por Florence
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las inundaciones fueron producto "de un amplio sistema de tormentas localizado sobre Culiacán, generado por el paso de la Depresión Tropical 19-E y los remanentes del huracán Isaac".
Parte de esa depresión "se encuentra sobre el mar y, dadas las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno", ahondó.
Las lluvias cesaron el jueves hacia la medianoche, pero Conagua prevé para las próximas horas "tormentas muy fuertes" en Sinaloa y estados vecinos.
Ante las inundaciones, que alcanzaban más de metro y medio de altura en algunos puntos, un centenar de personas fueron evacuadas en Culiacán, donde han sido habilitados una decena de albergues, según las autoridades.
La cancha de Los Dorados, el equipo de segunda división del flamante director técnico argentino Diego Armando Maradona, también sufrió los estragos de las tormentas.
"Está completamente inundada", dijo a la AFP una fuente del equipo con sede en Culiacán.
Reporte de lluvias
La policía reportó que tres mujeres se las llevó un río en Culiacán, capital de Sinaloa, pero sus cuerpos no han sido localizados por lo que fueron declaradas como "desaparecidas", dijo en su último informe la secretaría de Seguridad Pública del Estado.En tanto que otra persona, cuyo sexo no fue definido, "murió por descarga eléctrica" en el municipio de Los Mochis. Ante las inundaciones que alcanzaban más de metro y medio de altura en algunos puntos, un centenar de personas fueron evacuadas en Culiacán, donde han sido habilitados una decena de albergues, añadió el reporte.
El pronostico prevé para los siguientes días "lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila (norte), Oaxaca (sureste), Puebla (centro) y Veracruz (este)" producto de "abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe".