
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los últimos militares británicos y personal diplomático del Reino Unido abandonaron Kabul este sábado por la noche, poniendo fin a dos décadas de campaña militar en Afganistán, según confirmó Downing Street.
En la denominada “Operación Pitting”, más de 1.000 militares, diplomáticos y funcionarios del Reino Unido han trabajado en la mayor operación de evacuación efectuada desde la II Guerra Mundial para sacar de país a nacionales británicos y aliados afganos tras la toma del país del régimen talibán.
Le recomendamos: Guía para entender lo que está pasando en Afganistán
En las últimas dos semanas se han evacuado a más de 15.000 personas desde el aeropuerto de Kabul. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que el fin de estos 20 años de campaña en Afganistán suponen “un momento para reflexionar sobre todo lo que (el Reino Unido) ha sacrificado y todo lo que hemos logrado en las dos últimas décadas”.
”Hace 20 años, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el primer soldado británico llegó a suelo afgano a fin de crear un futuro mejor para el país y su gente”, recordó el líder tory. “Quiero agradecer a todos aquellos implicados y a los miles que han servido allí las dos últimas décadas”, dijo Johnson en un mensaje en redes sociales.
Johnson señaló que si bien “la naturaleza de la implicación británica en Afganistán puede haber cambiado, los objetivos para el país no” al tiempo que aseguró que su Gobierno “empleará todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para preservar los logros de los últimos 20 años y dar a los afganos el futuro que merecen”.
El primer ministro ha escrito una misiva a las “heroicas” tropas de su país para “agradecerle” sus esfuerzos “en circunstancias hostiles y difíciles”.
Según datos oficiales del Ejecutivo de Londres, 15.000 personas han sido sacadas del país desde el retorno de los talibán, 5.000 de los cuales son nacionales británicos y sus familiares.
Le recomendamos: Cronología de una tragedia llamada Afganistán
Unos 8.000 afganos que colaboraron con las Fuerzas Armadas del Reino Unido como intérpretes o en otros puestos, o aquellos cuyas vidas corren peligro bajo el régimen de los talibanes, también han sido evacuados junto con sus familias.
De esos ciudadanos que han sido sacados del país -en más de 100 aparatos fletados por las Fuerzas Aéreas británicas-, unos 2.200 han sido niños, el más joven de apenas un día de edad.
Excepto Estados Unidos, el Reino Unido ha evacuado al mayor número de afganos. Además de sacar a los civiles, las Fuerzas Armadas británicas se han ocupado asimismo de transportar suministros vitales, como alimentos y 250.000 litros de agua embotellada para distribuir entre los evacuados.
Uno de los últimos en retirarse de Kabul fue el director británico de la organización benéfica de animales Nowzad, Paul o “Pen” Farthing, cuya campaña para evacuar a 200 gatos y perros en un avión fletado de forma privada había causado polémica en el Reino Unido.
Le recomendamos: La guerra contra el terrorismo, o cortar la cabeza de la hidra
“Nos alivia confirmar que Pen y los animales de Nowzad dejaron Afganistán por la tarde y están a salvo”, escribió esta organización en Twitter.
La insistencia de Farthing en sacar a sus animales mientras muchos afganos se quedaban atrás, incluidos algunos trabajadores de Nowzad, fue ampliamente criticada en Reino Unido.
El responsable del comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, explicó a LBC Radio que un traductor afgano que trabajó para el Reino Unido le había preguntado: “¿Por qué mi hijo de cinco años vale menos que un perro?”.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.