Publicidad

Lectura de cargos a Menem se hará con vídeo conferencia por razones de salud

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) escuchará a través de una vídeo conferencia la acusación en su contra en el juicio por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, anunció el tribunal a cargo de la causa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
31 de octubre de 2008 - 08:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los jueces consideraron que el ex mandatario, de 78 años, no podrá asistir personalmente a la sala de audiencias porteña debido a sus problemas de salud, por lo que dispusieron la realización de un vídeo conferencia para el próximo 28 de noviembre.

Los magistrados rechazaron además el planteo de la Aduana argentina, querellante de la causa, que se había opuesto a la forma en la que Menem escuchará las acusaciones al considerar que “no está prevista en la ley”.
 
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 también resolvió suspender hasta el próximo viernes el juicio por la venta ilegal de armas argentinas que comenzó el pasado 16 de octubre en Buenos Aires con la lectura de la acusación contra los restantes 17 enjuiciados y sin la presencia de Menem, ausente con parte de enfermo.

El ex mandatario, actual senador, oirá la lectura de la acusación en su contra desde La Rioja, su provincia natal, donde permanece en “reposo absoluto” debido a “un cuadro de anemia y estrés”, según explicó su defensa días atrás.

Los jueces explicaron que tuvieron en cuenta la tutela del derecho a la salud “sin detrimento al servicio de justicia” al anunciar que Menem sólo deberá ir al Consejo Federal de Inversiones de La Rioja para asistir a la vídeo conferencia, donde estará acompañado por un secretario del tribunal que certificará el acto.

Si bien los peritos que revisaron a Menem informaron que “se halla en condiciones mentales para estar en el juicio”, el ex presidente se encuentra “impedido” por el momento para trasladarse a Buenos Aires, detalló el presidente del tribunal, Luis Imaz.

El tribunal pidió esta semana informes médicos complementarios para determinar si el ex presidente argentino está en condiciones de presenciar futuras audiencias.

En el juicio por contrabando de armas también están acusados el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El juicio por contrabando de armas es el primer proceso judicial que se abre en el país contra un ex gobernante democrático y Menem pasó seis meses de prisión domiciliaria en 2001, acusado de liderar una “asociación ilícita” , pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

Los jueces deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a Croacia y Ecuador.

Durante el juicio, que se prevé que tendrá una duración de siete meses, se espera que testifiquen más de 400 personas, entre ellas los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando De la Rúa (1999-2001), el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires James Cheek.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.