
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López votó este domingo en las elecciones parlamentarias luego de que las autoridades abrieron la posibilidad de que lo hiciera, confirmó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.
Finamente se recibió información de un funcionario del CNE que a @leopoldolopez SI SE LE PERMITIÓ VOTAR. La incertidumbre es irregular.
La fiscal general, Luisa Ortega, había anunciado el domingo temprano que le pediría al CNE habilitar una mesa para que López pudiera participar en los comicios.
Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro accedió a que López y otros cinco políticos que se encuentran detenidos votaran, según adelantó la víspera el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, tras reunirse con el gobernante venezolano.
No se informó si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, pudieron votar.
No obstante, Ortega ya había explicado que su caso era distinto porque a diferencia de los abogados de López, estos dos no solicitaron formalmente a la Fiscalía pedido para votar.
López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
El diputado y candidato a la reelección Julio Borges también denunció que ni el dirigente ni otros "presos políticos" habían podido ejercer el derecho al voto.