Publicidad

Libia es “un aviso para el mundo” sobre la crisis climática: Cruz Roja

En un comunicado del secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, se advierte que las inundaciones en Libia son el resultado del agravamiento del cambio climático. Estas deben ser “un aviso para el mundo” sobre lo que sucederá si no se toman medidas inmediatas.

19 de septiembre de 2023 - 06:27 p. m.
La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel asciende ya a 11.300 en la ciudad oriental de Derna, según indicó hoy Naciones Unidas de acuerdo con datos de la Cruz Libia del país norteafricano.
La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel asciende ya a 11.300 en la ciudad oriental de Derna, según indicó hoy Naciones Unidas de acuerdo con datos de la Cruz Libia del país norteafricano.
Foto: EFE - Essam Zuber

La devastación sufrida por la ciudad libia de Derna debe ser “un aviso para el mundo” sobre el creciente riesgo de inundaciones catastróficas a causa del cambio climático, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

📝 Sugerimos: Inundaciones en Libia pueden desatar brote de enfermedades, según la ONU

“Advierte al mundo que debemos cumplir los compromisos de reducción de emisiones y garantizar la financiación de los planes de adaptación al cambio climático”, destacó en un comunicado el secretario general de la federación, Jagan Chapagain.

Chapagain hizo estas declaraciones en el contexto de la publicación de un informe del colectivo científico World Weather Attribution, con el que colabora la FICR, según el cual el calentamiento global multiplicó por 50 las probabilidades de que hubiera lluvias torrenciales en Libia.

📌Le puede interesar: Libia: desnutrición y cólera, las preocupaciones de la ONU tras las inundaciones

También determinaron que en un mundo actual aproximadamente 1,2 grados más caluroso de promedio con respecto a la era preindustrial, la lluvia caída en la zona de Libia afectada por las inundaciones fue un 50 % más intensa de lo que habría sido en condiciones “normales”, sin el factor de la crisis climática.

Los científicos señalaron que las lluvias torrenciales caídas en la zona son un evento que debería ocurrir solo una vez en varios siglos, aunque advirtieron que las probabilidades aumentan en un mundo afectado por el calentamiento global.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar