
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, notificará hoy al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según anunció la Casa Blanca.
El argumento sería que no hay pruebas creíbles de que Cuba haya apoyado el terrorismo internacional en los últimos seis meses, un requisito contemplado en la legislación estadounidense para retirar a un país de esta lista.
Además, esta medida forma parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a prisioneros políticos estadounidenses en la isla. Esto representa un cambio significativo en la política exterior hacia Cuba.
¿Qué países están en la lista?
Actualmente, los países designados como patrocinadores del terrorismo son Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, señalado por su apoyo a organizaciones terroristas y el desarrollo de armas de destrucción masiva; Irán, dirigido por el régimen de Ali Khamenei, acusado de financiar grupos como Hezbolá y Hamás; y Siria, antiguamente gobernado por Bashar al-Assad, ahora, con su nuevo líder, Ahmed al-Sharaa, se relaciona con milicias y actividades terroristas.
Cuba fue incorporada a esta lista en 2021, durante los últimos días del mandato de Donald Trump. En ese momento, su administración justificó la medida con el apoyo cubano al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la protección a fugitivos buscados por la justicia estadounidense. Trump señaló a Cuba como un actor desestabilizador en la región.
No obstante, la decisión de Biden de sacar a la isla de la lista no garantiza que, durante la futura administración republicana de Trump, la decisión sea respetada.
¿Qué significa estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo?
La lista, emitida y publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, identifica a los gobiernos que, según la administración estadounidense, apoyan repetidamente actos de terrorismo internacional. Estar en esta lista implica severas restricciones económicas y diplomáticas, además la falta de una buena reputación a nivel mundial.
Las consecuencias incluyen limitaciones al acceso al mercado internacional, la imposibilidad de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y sanciones adicionales que afectan la inversión extranjera.
¿Por qué sacar a Cuba de la lista?
La intención de retirar a Cuba de la lista responde, en parte, a un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica con La Habana para liberar a prisioneros políticos en la isla. Este acercamiento refleja la influencia del Vaticano en las negociaciones.
Se espera que esta medida impulse el diálogo y la cooperación entre ambos países, fortaleciendo la relación bilateral en áreas como el comercio, la seguridad y los derechos humanos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com