Publicidad

Llegaron los rusos

Cuatro barcos rusos llegaron al puerto venezolano de La Guaira, al norte de Caracas. Vladimir V. Trukhanovskiy, embajador de Rusia en Colombia, explica los alcances de la avanzada militar en América Latina.  

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
25 de noviembre de 2008 - 04:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tranquilidad de la mañana se rompió por el ensordecedor ruido de los cañones. A las 9:00 a.m. en punto, cuando los venezolanos se alistaban para iniciar sus labores diarias, 21 disparos de salva retumbaron en el puerto La Guaira, muy cerca de Caracas. Era el anuncio de que las tropas rusas habían llegado.

Bajo un cielo encapotado que dejaba entrever algunos rayos de sol, los marineros rusos se formaron en cubierta durante los últimos metros del trayecto, mientras dos helicópteros de la Fuerza Aérea venezolana llegaron al lugar con varias autoridades militares a bordo.

La orquesta de la Armada venezolana interpretó diversas marchas marciales para recibir a los tripulantes rusos, en medio de un gran despliegue de medios de comunicación nacionales e internacionales. “Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela”, dijo el contraalmirante de la Armada del vecino país, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento.

Después de viajar más de dos meses y de hacer una travesía de 15.000 millas náuticas, la primera parte de la flota rusa atracó en ese puerto del Caribe. La otra, que llegará entre hoy y mañana, se dirigirá a Puerto Cabello, estado de Carabobo, en el norte del país.

La flota rusa incluye el crucero “Pedro El Grande”, el mayor de su tipo en el mundo, propulsado por cuatro reactores atómicos. Acompañan a la nave insignia, el destructor lanzamisiles “Almirante Chabanenko”, considerado el más moderno de Moscú; la fragata “Neustrashimy” (‘Intrépido’), el remolcador de salvamento “Nikolai Chiquin”, el petrolero “Iván Bubnov”, y varios buques de escolta.

“El objetivo es integrarnos con una serie de ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, lucha contra el narcotráfico y antiterrorismo, y guerra antiaérea”, señaló el vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez, en rueda de prensa en el puerto.

“No hay ningún tipo de ejercicios de artillería, que sería foco probable de preocupación para el tránsito marítimo”, agregó Márquez, al reiterar el compromiso “pacífico” de este conjunto de maniobras navales que ha sido bautizado como “Operación Combinada Venrus 2008”.

“Los ejercicios conjuntos en alta mar comenzarán el 1° de diciembre”, explicó el vicealmirante, quien añadió que hasta entonces se desarrollarán diversas actividades protocolarias y de intercambio en el puerto. Así también lo expresó el propio presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien hace unos días lanzó una estrategia de retorno a Latinoamérica con visitas a Perú, Venezuela y Cuba.


Sin embargo, hay quienes consideran que la llegada rusa al Caribe es una provocación. El periódico ruso Izvestia y la agencia rusa de noticias Novosti publicaron hace unos días que “los planes de Rusia en América Latina eran una respuesta al plan de Washington de establecer bases de lanzamiento de misiles en Polonia y en la República Checa”. Aunque el Ministerio de Defensa ruso negó esta afirmación, hay varias voces en Washington que parecen apoyar esta teoría.

Andrés Oppenheimer, en su columna de El Nuevo Herald, dijo  que el arribo de Rusia a la región es una mala noticia para América Latina. “Es cierto, muchos podrán argumentar que una nueva Guerra Fría obligaría a Washington y a Moscú a prestar más atención a la región y que eso permitiría a algunos países manipular el enfrentamiento entre Washington y Moscú para su propio beneficio. Pero los riesgos son más grandes que las potenciales oportunidades”, aseguró.

Visita histórica

Ante los temores que surgieron por la llegada rusa, el propio presidente Hugo Chávez explicó que no “había ninguna provocación” en los ejercicios conjuntos entre los dos países, y descartó que las maniobras militares que realizará en su país estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región.

En la Casa Blanca no lo ven así y ayer mismo expresaron que estarán vigilantes a lo que pase con esos ejercicios en el Caribe. El temor en la administración Bush, dice el analista David Oligastri de la Universidad de Varsovia, es el rearme por parte de Venezuela. “Chávez ha comprado de todo en los últimos años, se ha armado hasta los dientes y ahora viene Rusia a ayudarle... eso es preocupante para un país como Estados Unidos, que durante años había tenido el dominio de la zona”, aseguró el analista.

El Presidente venezolano ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov. Durante la histórica visita de Medvedev a Caracas que comienza hoy —es la primera de un gobernante ruso al país— serán analizados más contratos que involucran compras de tanques y otras armas rusas.

También está previsto que ambos presidentes suscriban diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Qué dice Colombia

En el país el temor por los ejercicios militares parece haberse disipado. Hace unos meses el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que Rusia quería jugar “en el patrio trasero de Estados Unidos”. “Vamos a preguntarles a los rusos qué papel van a jugar con los países vecinos y qué debe hacer Colombia al respecto”, dijo Santos a periodistas en Cartagena durante un congreso de transportadores.

Pero una reunión posterior con autoridades rusas despejó las dudas del Gobierno colombiano, que ve como un tema interno de Venezuela su decisión de hacer ejercicios conjuntos con Rusia en el mar Caribe. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones


Exteriores le envió al gobierno ruso las coordenadas de las zonas colombianas en el Caribe, para evitar cualquier problema durante el desarrollo de las operaciones.

Según Chávez, “Venezuela tiene un mar Caribe muy grande, sus aguas limitan con Puerto Rico, y entre Isla Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, hay más de 100 islas”.

Estados Unidos vigila de cerca

El Gobierno de E.U. observará detalladamente las maniobras navales conjuntas que Venezuela y Rusia efectuarán en los próximos días en el Mar Caribe, pero negó que las viera como un intento de provocación o un desafío a su influencia en la región.

“Si los venezolanos y los rusos quieren llevar a cabo un ejercicio militar, eso está bien. Obviamente lo observaremos muy de cerca”, aseguró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

Para Estados Unidos, no hay “ninguna duda” sobre la pregunta de a quién sigue la región en términos políticos, económicos y diplomáticos, así como en materia de poder militar“, resaltó McCormack.

El portavoz señaló que desconoce si la intención del ejercicio militar conjunto es provocar a otros países, incluido a E.U., pero subrayó que: “Nosotros ciertamente no lo vemos así. No creo que unos cuantos buques rusos con los venezolanos en el Caribe supongan un motivo de preocupación para alguien“.

Sin embargo, el analista político de la Universidad de Ohio, Javier Medina, asegura que ésta es una muestra de fuerza de los rusos. “Es claro que el presidente Medvedev —asesorado por Vladimir Putin— tiene interés en demostrarle al mundo que Rusia puede acercarse a un feudo antes exclusivo de Estados Unidos”.

La cooperación rusa venezolana

Las maniobras navales coinciden con la primera visita de un presidente ruso a Venezuela. Dimitri Medvedev firmará varios acuerdos de cooperación con Venezuela.

Los países mantienen una relación "estratégica", con convenios en los ámbitos energético, comercial, científico y militar.

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que se estudiarían proyectos de investigación para el uso pacífico de energía nuclear.

Los más reciente exponentes de esta alianza son la primera plataforma conjunta de extracción de gas en el Golfo de Venezuela y los estudios para crear un banco binacional.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.