
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer colombiano preso por narcotráfico en China que será repatriado por padecer un cáncer terminal llegó este jueves a Bogotá, informó la Cancillería de Colombia.
Gracias a gestiones del gobierno colombiano, Harold Carrillo, 1er repatriado humanitario desde China ya está en COL pic.twitter.com/jklkSe0Xjq
La pena de cadena perpetua del detenido cambió a 20 años de prisión tras un requerimiento diplomático, para que pudiera cumplir la sanción en Colombia, donde no existe la detención de por vida.
"Según el más reciente reporte entregado por el médico que lo acompaña, el señor Carrillo se encuentra estable y no ha requerido asistencia especializada durante el trayecto", agregó el texto del ministerio de Relaciones Exteriores, que no precisó, sin embargo, detalles del vuelo "por razones de seguridad y por petición expresa de los familiares".
Según cifras recientes de la Cancillería, 138 ciudadanos colombianos se encuentran detenidos en China, 132 de ellos con cargos por narcotráfico.
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52% más que el año anterior, según la ONU.