Publicidad

Lo que se sabe de Hamza bin Husein, el expríncipe heredero acusado de sedición en Jordania

Las autoridades jordanas afirmaron que desmantelaron un complot para “desestabilizar” el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Husein, hermanastro del rey Abdalá II.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional y agencias
04 de abril de 2021 - 04:38 p. m.
Las autoridades jordanas allanaron el palacio del príncipe y también arrestaron a dos asesores de alto nivel: Bassem Awadallah y Sharif Hassan bin Zaid.
Las autoridades jordanas allanaron el palacio del príncipe y también arrestaron a dos asesores de alto nivel: Bassem Awadallah y Sharif Hassan bin Zaid.
Foto: AFP - KHALIL MAZRAAWI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades jordanas afirmaron el domingo que desmantelaron un complot para “desestabilizar” el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Huséin, hermanastro del rey jordano, Abdalá II. Las autoridades jordanas allanaron el palacio del príncipe y también arrestaron a dos asesores de alto nivel: Bassem Awadallah y Sharif Hassan bin Zaid.

Le puede interesar: Hiba, una niña siria, usa la música para huir de diez años de guerra

¿Quiénes son los asesores arrestados? Bin Zaid había servido anteriormente como enviado jordano a Arabia Saudita y es hermano de un alto oficial de inteligencia jordano que fue asesinado en 2009 por un agente doble de Al Qaeda en Afganistán, según informó The Guardian. Mientras que Awadallah fue jefe de la corte real y es particularmente cercano al rey Abdalá.

El príncipe, de 41 años, anunció el sábado que había sido puesto bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán. En un vídeo enviado a la BBC por su abogado, el príncipe jordano dijo que el jefe del Estado Mayor del ejército estuvo en su casa y le dijo que “no podía salir”. Negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de “corrupción” e “incompetencia”.

“Desde entonces, varias de las personas que conozco, o mis amigos, han sido arrestadas, mi seguridad ha sido eliminada y el Internet y las líneas telefónicas han sido cortadas”, dijo el príncipe Hamzah. “Esta es mi última forma de comunicación, Internet satelital, que tengo, y la empresa me ha informado que tienen instrucciones de cortarla para que sea la última vez que pueda comunicarme”.

Pero en un comunicado publicado el sábado en la noche por la agencia de noticias Petra, el ejército jordano negó los informes sobre el arresto del príncipe.

Hamza es el hijo mayor del rey Huséin y de su esposa estadounidense, la reina Noor. De acuerdo con los deseos de su padre, fallecido en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando Abdalá se convirtió en rey. Pero en 2004, Abdalá II le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor Huséin.

Las carreteras cercanas al palacio del príncipe Hamzah fueron bloqueadas por unidades militares el sábado por la noche, y la policía patrulló todas las entradas a la ciudad y las carreteras a otras partes del país, según informó The Guardian.

Le puede interesar: Máscaras impresas en 3D para curar rostros quemados en Gaza

El domingo, el viceprimer ministro Ayman Safadi afirmó que los servicios de seguridad “habían seguido durante un largo periodo las actividades y los movimientos del príncipe Hamza bin Huséin, de Sharif Hasán ben Zaid y de Basem Awadallah y otras personas contra la seguridad y la estabilidad de la patria”.

“Las investigaciones han permitido vigilar las intervenciones y los contactos con partes extranjeras para desestabilizar la seguridad de Jordania”, agregó. Safadi señaló que se habían detenido además a entre 14 y 16 sospechosos. Según él, los servicios de seguridad aconsejaron al rey Abdalá II trasladar a todas las personas implicadas ante la Corte de Seguridad del Estado.

Un analista jordano, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad, afirmó que últimamente el príncipe Hamza “había aumentado sus críticas a lo que él llama corrupción en el gobierno entre su círculo de amigos”. Según él, “hay cierto resentimiento por su parte, porque nunca acabó de digerir perder el título de príncipe heredero”.

El Reino de Jordania, que celebrará su centenario el 11 de abril, es un pequeño país que carece de recursos naturales y depende en gran medida de la ayuda exterior.

Washington y los aliados del Golfo se apresuraron a expresar su apoyo al gobierno pro-Occidental de Amán, considerado como un pilar estabilizador en Oriente Medio. En Estados Unidos, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, dijo que se seguía “muy de cerca” el desarrollo de la situación.

“El rey Abdalá es un aliado clave de Estados Unidos, y tiene todo nuestro apoyo”, añadió. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también mostraron su respaldo al rey jordano y a todas las medidas que se tomaron para asegurar la estabilidad del país.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.