Lo que se sabe de la misteriosa desaparición del embajador de Corea del Norte en Italia

A principios de noviembre, el embajador norcoreano que vivía en Roma con su familia solicitó asilo a un país occidental, según informó una agencia de espionaje de Corea del Sur. ¿Por qué?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Natasha Pentin
04 de enero de 2019 - 05:58 p. m.
Bandera norcoreana en la villa Olímpica en Gangneung (Corea del Norte). / EFE
Bandera norcoreana en la villa Olímpica en Gangneung (Corea del Norte). / EFE
Foto: EFE - BARBARA WALTON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según una información divulgada por la agencia de espionaje de Corea del Sur, Jo Song- gil, el embajador de Corea del Norte en Italia, se fue de su oficina en Roma y se escondió con su esposa.

El 3 de enero, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo, que cita a una fuente diplomática no identificada, afirmó que el embajador había solicitado asilo en un país occidental y estaba en un lugar seguro con su familia, bajo la protección del gobierno italiano.

Song-gil es conocido por ser el "hijo y yerno de funcionarios de muy alto rango en el régimen de Pyongyang", dijo el experto no identificado a JoongAng Ilbo. Por lo que, con su desaparición, han surgido numerosas preocupaciones sobre si su deserción podría ser un gran revés para el régimen de Kim Jong-un. Especialmente en la coyuntura actual, en la que el mandatario está impulsando relaciones con Corea del Sur y los Estados Unidos.  

(Le recomendamos: Corea y el frágil equilibrio de la diplomacia)

De hecho, los medios del Corea del Norte han atribuido e insistido en que las deserciones de diplomáticos norcoreanos en el pasado han sido parte de un complot dirigido por Corea del Sur y Estados Unidos.

A menudo, estos diplomáticos que trabajan en el extranjero son obligados a dejar atrás algunos miembros de su familia, para prevenir su deserción. Y, los familiares que permanecen en el país tendrían que enfrentar graves consecuencias en una situación así.

Yong-ho también ha dado varias conferencias y entrevistas sobre el gobierno, según él, autoritario y violento de Corea del Norte. Y ha manifestado que hará todo lo posible para “hacer caer el régimen” para salvar a su familia y a los norcoreanos de “la esclavitud”.  

"Trabajé con Jo en el mismo departamento en el ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang durante mucho tiempo, pero nunca imaginé que fuera a solicitar asilo", contó Thae al canal surcoreano Channel A. "La noticia me sorprendió".

(Le puede interesar: El canto de lealtad a Kim Jong-un de los niños de Corea del Norte)

Por su parte, el legislador surcoreano, Kim Min-ki, afirmó que “la misión del embajador Jo Song-gil debía terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre”, después de ser informado al respecto por el Servicio Nacional de Inteligencia.

Min-Ki también reveló a la prensa que tuvo más información sobre el caso, pero que no podía compartirla. En referencia a al embajador italiano y su familia, dijo: “Abandonó la misión diplomática y se desvaneció. 

Sin embargo, la agencia de inteligencia en mención no pudo confirmar si Song-gil estaba intentando desertar a otro país, ya que no habían tenido contacto con él o su familia. De igual forma, el ministerio de Relaciones Exteriores italiano le dijo a la BBC que no había registrado ninguna solicitud de asilo del embajador norcoreano.

Pero, a la incertidumbre de su paradero se le suma la declaración de una fuente diplomática italiana, la cual afirmó que, durante el año pasado, Corea del Norte anunció a funcionarios italianos que Song-gil sería reemplazado. Aunque eso es “un procedimiento perfectamente normal”.

(Ver más: El hombre que logró llevar a Kim Jong-un a la mesa de negociación)

El régimen de Kim Yong-un ha gobernado Corea del Norte desde hace tres generaciones y ha sido acusado de graves violaciones contra los derechos humanos. Sin embargo, las deserciones de diplomáticos son poco frecuentes, ya que Corea del Norte tiene relativamente pocas embajadas.

Entre quienes han abandonado sus misiones diplomáticas están: La deserción en 1997 de Jang Sung-gil, embajador de Corea del Norte en Egipto; Hyon Song-il, en 1996 y Ko Yong-hwan en 1991, quienes ocupaban cargos en África y huyeron a Corea del Sur.

¿Qué se sabe de Jo Song-gil?

Desde octubre de 2017, Jo Song-gil, de 48 años, ha trabajado como embajador de Corea del Norte en Roma, después de que Italia expulsara al entonces embajador Mun Jong-nam como protesta a una prueba nuclear que realizó Corea del Norte.

Debido a que la familia del embajador era influyente, Song-gil pudo llevarse a su esposa y su familia a vivir con él en Roma, un privilegio que casi nadie tiene.  

De hecho, Lee Do-seop, suegro del Song-gil, fue embajador de Tailandia y Hong Kong, muy reconocido, que también se encargó del protocolo diplomático para la familia gobernante de Lim en el ministerio de las Relaciones Exteriores. Es decir, que su lealtad está fuera de toda duda.

(Ver más: La reunión entre Trump y Kim en 2018)

¿Afectará esto la relación entre Corea del Norte y del Sur?

Hace poco más de un año, el mundo se sorprendió al ver los acercamientos bilaterales entre Corea del Norte y del Sur, cuyos mandatarios incluso se reunieron tres veces.  

Koh Yu-hwan, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Dongguk en Seúl, afirmó a la agencia de noticias AFP que los avances en las relaciones no se verían influenciados “a menos que Pyongyang piense que el escape fue organizado por las autoridades surcoreanas”.

Por Natasha Pentin

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.