Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian mercenarios colombianos en Sudán patrocinados por Emiratos Árabes Unidos

Mientras se multiplican las denuncias por crímenes de guerra y limpieza étnica, crecen las sospechas sobre la financiación de mercenarios colombianos desde Emiratos Árabes Unidos a las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Hugo Santiago Caro

05 de noviembre de 2025 - 07:14 p. m.
La madre de una niña de un año que llegó gravemente desnutrida e inconsciente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tawila le toma la mano.
Foto: Aurélie Lécrivain/MSF - Aurélie Lécrivain
PUBLICIDAD

Dos semanas después de la caída de El Fasher, la ciudad más grande de la región de Darfur, epicentro de la barbarie en el conflicto de Sudán, siguen conociéndose detalles que develan la magnitud de la catástrofe humanitaria que se vive en el país africano por la disputa entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el gobierno de facto.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mientras Amnistía Internacional lanzó un pedido para frenar el envío de armas a los paramilitares de FAR, Emiratos Árabes Unidos, uno de los terceros más involucrados en este conflicto, apoyó los esfuerzos para acordar una tregua y un alto al fuego.

Sin embargo, otras organizaciones internacionales como The Sentry, una organización de investigación y análisis de políticas radicada en Washington, han denunciado precisamente que desde los Emiratos está llegando la financiación para estas fuerzas paramilitares y, lo más grave, que se estarían financiando grupos de mercenarios colombianos que apoyan a las FAR.

“Han surgido informes de mercenarios colombianos —que se hacen llamar Lobos del Desierto— que se han unido al combate y entrenan a niños soldados para este brutal grupo paramilitar. The Sentry ha descubierto registros corporativos que demuestran que el empresario emiratí que suministra estos mercenarios a las FAR es socio comercial de un alto funcionario del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos", afirma el comunicado lanzado por la organización.

Afirmaron que el funcionario que estaría financiando estas actividades ostentaría un cargo equivalente al de jefe de gabinete de la Casa Blanca, pero en el emirato.

Según Aymeric Durez, analista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, los apoyos a las FAR entran desde puertos cercanos en África y fueron claves para la caída de la ciudad, que dejó en una sola semana más de 2.000 muertos y más de 800.000 desplazados.

“Las Fuerzas de Apoyo Rápido han participado mucho en la conquista de El Fasher gracias a las entregas de armas que se dieron desde Chad y también desde Somalia, específicamente desde el territorio de Puntland y en particular desde el puerto de Bosaso. Funciona como una plataforma de los Emiratos Árabes Unidos. Hay un apoyo fundamental de los Emiratos Árabes Unidos, que también contribuyen con mercenarios", explica el docente.

Read more!

Además, tanto Durez como The Sentry son claros en que deben existir sanciones para los funcionarios emiratíes. “Con el tema de Sudán solamente se hace un llamado a alguna acción humanitaria, haciendo referencia al hecho de que es la principal crisis de desplazados forzados a nivel mundial, pero nunca se entra en la complejidad y los detalles de las raíces del conflicto, ni en el rol nefasto que juegan actores internacionales como los Emiratos”, continúa Durez.

Es claro al afirmar que la mediatización del conflicto entra en discusión con las fuertes conexiones de los Emiratos Árabes Unidos con otras potencias mundiales y la influencia del país medio oriental. Sin embargo, es claro, habla de una limpieza étnica por parte de los paramilitares. De ellos, The Sentry reitera que son acusados de un genocidio.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Read more!

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.