Publicidad

Localizan 13 cuerpos en fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz

La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, señaló que hasta ahora lograron recuperar los cuerpos que fueron enterrados de manera clandestina en un predio del municipio de Úrsulo Galván, en el norte del estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de septiembre de 2020 - 11:37 p. m.
Durante los últimos días se llevaron a cabo protestas por el asesinato de un periodista en Veracruz.
Durante los últimos días se llevaron a cabo protestas por el asesinato de un periodista en Veracruz.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los cuerpos de trece personas fueron exhumados por autoridades ministeriales de una fosa clandestina en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó este jueves la Fiscalía de la entidad. “En el predio llamado La Guapota se habían suspendido la búsquedas, pero desde mi llegada se han reactivado y hasta ahora se han encontrado 13 cuerpos”, reportó la funcionaria, quien llegó al puesto hace un año.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas fueron quienes ubicaron la fosa clandestina, donde integrantes del crimen organizado sepultaban de manera ilegal a sus víctimas.

Autoridades ministeriales localizaron indicios de restos humanos en 72 zonas ubicadas en el predio, sin embargo los trabajos fueron suspendidos por diversos motivos, entre ellos la pandemia de la COVID-19.

La Fiscal General, quien asumió el cargo en septiembre de 2019, reactivó la búsqueda de personas y notificó que de los 13 cuerpos hallados, tres fueron identificados y entregados a sus familiares.

Le puede interesar: Las consecuencias de la violencia en México durante el coronavirus

En La Guapota, el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central (CICR) lleva a cabo una intervención humanitaria de acompañamiento a familiares de desaparecidos para elaborar un plan general.

En más de una década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación, así como por otros tipos de violencia que ha provocado la desaparición de cientos de personas.

Del 2010 al 2018, fueron contabilizadas de manera oficial en territorio veracruzano 601 fosas clandestinas, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

Los colectivos de familiares de desaparecidos han alertado que en el predio La Guapota podría haber un mayor número de cuerpos que en Colinas de Santa Fe.

México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento al cerrar en 2019 con más de 35.500 personas asesinadas, una tasa de homicidio 1,4 % mayor que la anterior, comentó Juárez. Según datos oficiales, México registró en 2019 un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios.

“Estamos rompiendo el máximo histórico de homicidios en nuestro país. Nunca había habido tantos homicidios como en 2019 y esta frase, de tanto estarla repitiendo año con año, va perdiendo a veces su significado, pero es una tragedia”, dijo Carlos Juárez, director en México del IEP. El homicidio es la principal causa de muerte de personas de 15 a 44 años, detalló el representante en México del IEP.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.