Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los abogados, los médicos y el sector petrolero se suman a las protestas en Irán

Las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini continúan en Irán. A estas jornadas se han unido varios sectores de la sociedad, entre ellos los abogados, el gremio médico y los trabajadores del área energética, incluyendo al sector petrolero. Esto genera importantes presiones sobre el régimen, que ya carga con varias denuncias por el aumento de la represión.

Agencia AFP y Redacción Mundo

12 de octubre de 2022 - 11:24 a. m.
Los manifestantes chocan con la policía durante una protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini.
Foto: EFE - STR
PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad iraníes usaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de abogados, quienes se unieron al movimiento de protesta por la muerte de Mahsa Amini, ocurrida hace casi un mes. “Mujer, vida, libertad”, corearon en Teherán los abogados en su primera participación en este movimiento, antes de dispersarse por culpa de una nube de gas lacrimógeno, según imágenes difundidas por la organización Iran Human Rights (IHR). La oenegé, con sede en Oslo, dijo que la represión de las protestas ha provocado 108 muertos, además de otras 93 víctimas mortales en Zahedan.

Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Amini murió después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la Policía de la Moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica. Este movimiento, el más importante desde las protestas de 2019 por un alza de los precios de la gasolina, ha llevado a jóvenes, estudiantes universitarias y escolares a sacarse el velo y enfrentarse en las calles a las fuerzas de seguridad. Al menos 28 menores han muerto en las protestas y cientos han sido detenidos, la mayoría en prisiones de adultos, denunciaron grupos de defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.

Le sugerimos: Rusia prevé que Erdoğan le propondría a Putin mediar ante Ucrania

El subcomandante de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi, dijo a los medios iraníes el 5 de octubre que “la media de edad de los detenidos en muchas de las protestas recientes era de 15 años”. El abogado de derechos humanos, Hasan Raisi, indicó que “cerca de 300 personas de edades entre los 12-13 y 18-19 años están bajo custodia policial”, algunos de ellos en centros para adultos condenados por delitos de drogas.

Estos disturbios agitaron particularmente Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, de donde era oriunda Amini, pero también agitaron Zahedan, en el sudeste del país, donde las protestas comenzaron el 30 de septiembre, después de que una adolescente denunciara que un comandante de la policía de la región la había violado.

Read more!

En una aparición televisada este miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó de “avivar estos disturbios callejeros” a los “enemigos” de Irán. El 3 de octubre ya había señalado a Estados Unidos y a Israel, enemigos de Teherán, de fomentar las protestas.

Una “inminente represión sangrienta” en Irán

Grupos de activistas han llamado a movilizarse “en solidaridad con la población de Sanandaj y el heroico pueblo de Zahedan”. “No queremos espectadores, únanse a nosotros”, cantó un grupo de jóvenes mujeres en la universidad Azad, según imágenes publicadas por Iran Human Rights en Twitter.

Las tiendas cerraron en Sanandaj el miércoles, mientras que las iraníes agitaban sus velos por encima de sus cabezas al protestar en las calles de Teherán, Isfahán, Shiraz y Mashhad, según otras imágenes difundidas en las redes. Además, Iran Human Rights denunció que sus investigaciones sobre el alcance de la “represión” en la zona del Kurdistán han sido obstaculizadas por los cortes de Internet y advirtió de una “inminente represión sangrienta” contra los manifestantes de la citada región.

Read more!

Le puede interesar: Los planes de Rusia para distribuir el gas incluyen a Nord Stream 2 y a Turquía

Los analistas aseguran que la variada naturaleza de estas protestas complicó los intentos del Estado por calmarlas, lo que podría convertirse para las autoridades en un desafío mayor al movimiento que se vivió en el 2019. Ante esta situación, Irán bloqueó el acceso a las redes sociales, incluyendo Instagram y WhatsApp, y lanzó una campaña de arrestos masivos. Antes de las protestas de este miércoles, el observador NetBlocks reportó “una importante interrupción del tráfico de internet en #Iran” desde las 09H30 (06H00 GMT).

No ad for you

El país ha acusado a las potencias extranjeras de intervenir en el movimiento, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando en el exterior. Estados Unidos, la Unión Europea y otros más han impuesto sanciones contra funcionarios involucrados en la represión.

Según la investigación de las autoridades iraníes, Mahsa Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza. Sus padres se expresaron contra los agentes involucrados y uno de sus primos, residente en Irak, señaló que la joven murió por un “violento golpe en la cabeza”.

Unas protestas que se extienden al sector petrolero y energético iraní

Además de los abogados, varios gremios se han unido a la ola de protestas. Por ejemplo, la principal agrupación médica emitió el martes un comunicado, firmado por 800 doctores, en el que se condena la violencia y se considera “al pueblo como el verdadero dueño del país, y apoyamos sus justas demandas”.

Por otro lado, el sector petrolero y de energía lleva en huelga dos días. El lunes, los trabajadores de las refinerías de petróleo de Abadan y Kangan, así como del Proyecto Petroquímico Bushehr en Asaluyeh, se declararon en huelga. Un video mostró a los trabajadores en Asaluyeh bloqueando una carretera y gritando: “¡Muerte al dictador!”. Entretanto, once trabajadores fueron arrestados el martes, pero las huelgas continuaron, según los informes de la prensa.

No ad for you

Según se lee en The New York Times, las huelgas que podrían dañar aún más la economía, en particular las convocadas por los sindicatos que representan a los comerciantes del bazar y al sector del petróleo y la energía, tienen un gran peso en la historia de Irán. Durante la revolución islámica de 1979, las huelgas en esos sectores fueron una herramienta poderosa para acelerar el colapso del Shah.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.