Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene previsto cerrar entre el viernes y el lunes próximos el informe preliminar sobre dicha catástrofe.
Un avión MD82 de la compañía Spanair se estrelló en el aeropuerto de Barajas, en las cercanías de Madrid, segundos después de despegar, provocando la muerte de 154 personas.
Fuentes próximas a la investigación indicaron este martes a Efe que el citado informe apunta a una serie de razones que se fueron sumando, desde un problema en la nave, a un fallo en el mantenimiento del avión y un eventual error humano.
El diario español "El País" publica hoy, citando el informe preliminar de dicha comisión, que el sistema de seguridad para el despegue del avión falló.
Añade que el sistema de seguridad no avisó al piloto de que no llevaba desplegados los "flaps" (alerones), lo que provocó el accidente.
Los "flaps" son unos alerones situados en la parte posterior de las alas y que son desplegados para el despegue y aterrizaje de los aviones.
Técnicos de mantenimiento de aviación (TMA) indicaron a Efe que la tripulación podría haber comprobado si los "flaps" estaban activados, aunque no es una comprobación obligatoria, dado que si la configuración de despegue es inadecuada salta la oportuna alarma, y en este caso parece ser que no saltó.
Por ello y a juicio de estos expertos podría haber "un trabajo no acabado" por el personal del mantenimiento del aparato, aunque destacaron que, como cualquier máquina y aunque un avión sea muy fiable, se puede estropear.
La Comisión de Investigación de Accidentes anunció el pasado 26 de agosto que se daba un mes de plazo para presentar un informe preliminar sobre el accidente del avión de Spanair, plazo que se acortará en varios días.