Publicidad

Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi fueron entrenados en EE. UU.: NYT

Khashoggi, columnista del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes, cuatro de ellos recibieron capacitación de un grupo de seguridad privado estadounidense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y Afp
23 de junio de 2021 - 10:55 p. m.
Crítico del poder saudita tras haber estado próximo a él, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes llegados de Arabia Saudita.
Crítico del poder saudita tras haber estado próximo a él, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes llegados de Arabia Saudita.
Foto: AFP - YASIN AKGUL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuatro miembros del comando que asesinó al periodista Jamal Khashoggi en 2018 recibieron entrenamiento en Estados Unidos tras la aprobación del Departamento de Estado en 2017, reveló el New York Times. “La instrucción se produjo cuando la unidad secreta responsable del asesinato de Khashoggi estaba comenzando una extensa campaña de secuestro, detención y tortura de ciudadanos sauditas ordenada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman”, se lee en la publicación del diario estadounidense.

Le puede interesar: ¿Quién es el príncipe saudí señalado de aprobar el asesinato de Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes que llegaron de Arabia Saudita; cuatro de ellos recibieron capacitación de un grupo de seguridad privado estadounidense, Tier 1 Group, con una autorización otorgada en primera instancia por la administración de Barack Obama en 2014, de acuerdo con el Times. Esta capacitación continuó al menos hasta el inicio del mandato de Donald Trump.

“No hay evidencia de que los funcionarios estadounidenses que aprobaron la capacitación, o los ejecutivos del Tier 1 Group, supieran que los saudíes estaban involucrados en la represión dentro de Arabia Saudita”, se lee en la publicación.

El diario cita en particular un documento entregado a la administración Trump por un alto ejecutivo de la empresa matriz del Grupo Tier 1, el fondo de inversión Cerberus, cuando comparecía ante una comisión parlamentaria tras ser propuesto por Donald Trump para un puesto en el Departamento de Defensa.

En este documento, Louis Bremer confirma que Tier 1 Group proporcionó formación a los agentes sauditas, pero insiste en que esta fue “de naturaleza defensiva” y “sin ninguna relación con sus atroces actos posteriores”. Bremer sostiene, según el New York Times, que los cuatro miembros del comando recibieron la capacitación en 2017, y que dos de ellos ya habían participado en una primera versión del entrenamiento, de octubre de 2014 a enero de 2015.

Le puede interesar: “Vamos a descuartizarlo”, las escalofriantes grabaciones del asesinato de Khashoggi

Contactado por AFP, el Departamento de Estado dijo que no podía comentar esta información, aunque mencionó un “uso responsable (...) del equipo y entrenamiento militar estadounidense”.

“Esta administración (...) examina las respuestas apropiadas cuando ocurren violaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado.

Según un informe estadounidense publicado en febrero, siete miembros de una unidad de élite encargada de proteger al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán pertenecían al comando que mató a Jamal Khashoggi. The New York Times no especifica si los cuatro oficiales entrenados en Estados Unidos pertenecían a esta unidad.

¿Qué pasó con Khashoggi?

El periodista trabajaba en el Washington Post y era un importante crítico del gobierno. La última vez que fue visto con vida fue el 2 de octubre de 2018 cuando entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. “Su espantoso asesinato y desmembramiento, del cual los funcionarios turcos obtuvieron una grabación de audio, agitaron las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y han estado bajo investigación desde entonces”, se lee en la publicación del diario estadounidense.

Su cuerpo fue descuartizado y nunca se han hallado los restos. Dos semanas después de su desaparición, Arabia Saudita dijo que el periodista había sido asesinado por agentes del Reino Unido que buscaban extraditarlo. Una de las versiones de Arabia Saudita es que esos agentes, vinculados estrechamente con el príncipe Bin Salman, actuaron por su cuenta y que el gobernante no estuvo involucrado.

Le puede interesar: Veinte años de prisión para los acusados del asesinato de Jamal Khashoggi

Después de un opaco juicio, cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres fueron sentenciadas a duras penas de prisión. Pero nueve meses después, las sentencias de muerte fueron reemplazadas con penas de 20 años de cárcel.

Por Redacción Mundo y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.