Era uno de los sondeos más esperados en Venezuela. No sólo porque lo realizó Datanálisis, una de las firmas encuestadoras más serias del país, sino porque, por ley, es la última medición pública de los candidatos a la presidencia. Hoy, a once días de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 7 de octubre, el presidente Hugo Chávez enfrentará por primera vez, tras casi 14 años de gobierno, a un fuerte rival, pues nunca antes alguien se le había acercado en las encuestas.
Sin embargo, Chávez sigue adelante. Según los números revelados este martes, el mandatario venezolano cuenta con el 49,4% de la intención de voto frente al 39% del opositor, Henrique Capriles, con un 11,6% de indecisos. “Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, y el único candidato que ha crecido es Capriles”, explicó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
El experto, sin embargo, aclaró que hoy, a pocos días de las elecciones, todos los escenarios están abiertos. “Estos resultados no pueden ser definitivos, pues todavía está en desarrollo la campaña y pueden ocurrir cambios”, pero reconoció que es la primera vez que Chávez tiene un rival tan fuerte.
Los datos revelan que el margen entre Chávez y Capriles se ha estrechado, pues el opositor subió nueve puntos en relación con la encuesta de junio y el presidente sólo ha subido tres puntos en tres meses. En el mes de junio, Chávez tenía una intención de voto de 46,1%, mientras que Capriles, sólo 30,8%.
“El impacto de la campaña cara a cara de Capriles ha sido estelar”, dijo León al explicar los números. En los últimos meses, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha recorrido, según datos de su campaña, 260 ciudades y pueblos del país. Por su parte, el presidente Chávez ha visitado apenas 18.
“Es obvio el deterioro de Chávez en comparación con la activa campaña que desplegó en los comicios de 2006”, explicó el director de la encuestadora. Y agregó: “Es evidente que el cáncer que enfrentó el gobernante, de 58 años, entre junio de 2011 y comienzos de este año, afectó el desarrollo de su campaña que se ha centrado en apariciones controladas en unas 18 ciudades, largos discursos transmitidos en cadenas de radio y televisión, junto a una intensa promoción mediática”.
Un informe de Voluntad Popular demostró que el mandatario tiene cerca de 43 horas en cadenas nacionales. Carlos Vecchio, coordinador político de la organización de veeduría, indicó que, después de tres meses de campaña, el candidato Chávez ha hecho 27 cadenas presidenciales, con un tiempo de duración total de 2.597 minutos, cerca de 43 horas. “Si comparamos estas cifras con las de 2006, cuando la campaña duró cuatro meses, el tiempo es distinto, ahora es mucho mayor”, dijo Vecchio afirmando que el primer mandatario ha cuadruplicado el tiempo de exposición en 2012.
Ahora, los dos candidatos se concentran en ese 11,6% de indecisos, pues, según explicó León, de la decisión que tomen dependerá el resultado final. “En mayo, el número de indecisos era de 21,5% y, según este último sondeo, realizado entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, un 83,6% de los que se decidieron desde entonces se decantaron por Capriles. De mantenerse esa tendencia, habría un empate técnico”, dijo León, aunque aclaró que es posible que ese 11,6% se reparta a partes iguales y Chávez “gane con una ventaja de 11,8 puntos”, señaló.