10 Mar 2022 - 10:47 p. m.

Los momentos clave tras dos semanas de la invasión rusa en Ucrania

Se cumplen 15 días desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la acción militar en Ucrania. La invasión ha dejado al menos 1.335 víctimas civiles, según datos de la ONU. Sin mencionar que, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, más de dos millones de ucranianos han salido del país desde el 24 de febrero, día de la invasión. El Espectador reúne los puntos más críticos de la invasión rusa en Ucrania.
Publicidad

Al comienzo de la invasión rusa a Ucrania se sabía que había un desequilibrio en las fuerzas militares de los dos países. Según datos de The Guardian, sin contar reservistas ni fuerzas especiales, el ejército ucraniano contaba con 125.600 hombres, mientras que el ruso con 280.000.

Ante la invasión, las Fuerzas Armadas de Ucrania han defendido y ralentizado el avance militar ruso a lo largo de los días. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que 12.000 miembros del personal ruso habían muerto para el 8 de marzo, además de afirmar que las fuerzas rusas también han perdido 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.

Delegaciones de ambos países han tenido varias rondas de conversaciones fallidas. Sin embargo, la primera reunión de alto nivel se dio después de dos semanas desde que comenzó la invasión y tuvo lugar en Turquía. El encuentro congregó a los cancilleres de los dos países en guerra. El canciller ucraniano pidió que se permitiera la evacuación de los civiles de la ciudad de Mariúpol, mientras que su homólogo ruso dijo que Occidente había causado el conflicto al obligar a Ucrania a elegir entre Rusia y Occidente.

Se han abierto seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras acordar un alto al fuego y el número de refugiados supera los dos millones, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La misma organización data que Polonia es el país que ha recibido más refugiados con una cifra oficial de 649.903 personas. Así mismo, se suman a la lista Hungría (144.738), Moldavia (103.254), Eslovaquia (90.329), Rumanía (57.152), Rusia (53.300) y alrededor de 111.000 refugiados se han desplazado hacia otros países de la Unión Europea.

Recibe alertas desde Google News