Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los palestinos vuelven al norte de Gaza en una frágil tregua entre Israel y Hamás

Lo pactado alrededor del enclave ha hecho que miles de desplazados gazatíes emprendan camino hacia un norte que está destrozado por los combates y los bombardeos israelíes. La preocupación de algunos está puesta en que la violencia se está trasladando a otras partes de Palestina, como Cisjordania.

María José Noriega Ramírez

27 de enero de 2025 - 07:00 p. m.
Palestinos desplazados internamente se dirigen desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte del enclave, a través de la carretera Al Rashid.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER
PUBLICIDAD

El lunes, miles de palestinos caminaron por horas, a través de la carretera costera de Gaza, para regresar al norte de la Franja, después de una ofensiva israelí de 16 meses que los obligó a dejar sus hogares. El camino de vuelta a casa, donde es muy probable que encuentren ruinas, estuvo marcado por el peso de cargar en bolsas plásticas y sobre sus espaldas las pocas pertenencias que aún tienen. Unos se las llevaron sobre sus cabezas y en carros improvisados. Otros lo hicieron en bicicletas o incluso en sillas de ruedas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Cerca de un millón de personas huyeron del norte del enclave palestino en octubre de 2023, tras el ataque de Hamás contra Israel y el asedio que ordenó el primer ministro Benjamin Netanyahu desde entonces. Muchos de ellos vivieron en carpas a lo largo del territorio y hasta ahora pudieron emprender un camino amargo de regreso. “Nos sentimos felices, pero al mismo tiempo tristes, ya que hemos perdido a muchos familiares. Mi hijo es un mártir”, le dijo a la AFP Entisar Al Saeedi. “Es una sensación increíble volver a casa, si es que todavía hay una, con tu familia, con tus seres queridos”, comentó, por su parte, Ibrahim Abu Hassera.

Este retorno al norte coincide con la entrada en vigor de la tregua entre Hamás e Israel, que ha permitido la liberación de rehenes y de presos palestinos. Es, quizás, un avance en medio de la devastación. Se trata, al menos para Nadia Silhi Chahin, abogada y candidata a doctora en derecho de la Universidad de Edimburgo, de volver al sitio donde el presente, el futuro y el pasado de millones de personas fueron devastados: “Es emotivo regresar al lugar en el que se cree que no hay dónde hacerlo, pero eso es un alivio provisional. La situación es precaria e inestable, y no se puede mirar como algo independiente del resto de Palestina, que, en su conjunto, ha sido colonizada por Israel”.

Ella se refiere, por ejemplo, a la situación que vive Yenín, al norte de Cisjordania, donde la operación israelí conocida en los últimos días como Muro de Hierro ha dejado al menos 12 muertos y más de 40 heridos, además de un bloqueo que no permite ni el acceso de ambulancias. Hay quienes hablan de un castigo colectivo. Incluso, el Consejo Noruego de Refugiados alertó del uso ilícito de la fuerza por parte de los israelíes. Hace apenas unos días, de hecho, una niña de dos años y medio fue asesinada tras recibir un disparo en la cabeza. “Israel está llevando acciones armadas en conjunto con la Autoridad Palestina”, afirma Silhi Chahin. “Entonces, la intensidad de la violencia se está trasladando a otra parte del territorio palestino ocupado”.

Read more!

Rodrigo Karmy, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, ve el regreso al norte de Gaza como algo atado al cese al fuego, que, a su parecer, es una victoria política de las resistencias palestinas. Aun así, la tregua la considera frágil, sobre todo del lado israelí, y cree que la posición de Netanyahu es compleja: “Si reanuda el fuego, mostraría que no cumplió sus objetivos en este año de genocidio. Si acepta el cese, daría el mensaje de que igual perdió”.

Lo sucedido tras el 7 de octubre lo lee como “la intensificación del proceso de la nakba”, el éxodo palestino, y cree que la tregua no es el final de este capítulo. Silhi Chahin tiene un pensamiento similar, sobre todo porque lo pactado no aborda las causas del problema: “Mientras no se terminen la ocupación, el apartheid y las violaciones de los derechos humanos, seguirán existiendo resistencias palestinas e Israel continuará aplacándolas por todos los medios que tenga a su disposición”.

Read more!

De ahí que ellos no conciban el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás como un desescalamiento de las tensiones, y menos aún como un cambio de curso en la política israelí. El fin de las hostilidades, al menos para Silhi Chahin, implicaría, entre otras cosas, desentrañar qué es lo que ha pasado en el enclave, quiénes son los muertos y cuántos son los fallecidos, pues no se sabe aún qué hay debajo de los escombros y qué pasó con quienes están todavía debajo de ellos. Además, es difícil hablar de momentos de paz si se le suma el bloqueo que existe sobre Gaza desde 2007.

Entretanto, del lado israelí, hay quienes recibieron con beneplácito el acuerdo alcanzado con Hamás. La Confederación de Comunidades Judías de Colombia, a través de un comunicado, celebró que lo firmado permitirá la liberación de 33 secuestrados, al menos en una primera fase, tras más de 400 días de cautiverio en la Franja. Sin embargo, permanece la preocupación por los 67 que quedan retenidos allí. Uno de los temores del grupo es que Hamás se rearme en medio de este cese al fuego y que, a la par, reconstruya su capacidad bélica.

Por ahora, se sabe que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron reactivar la misión de monitoreo en Rafah, entre Gaza y Egipto, con la idea de permitir que los heridos puedan salir a buscar atención médica. Ese paso permaneció cerrado desde mayo pasado, cuando los israelíes se hicieron con el control fronterizo, por donde cruzaba la escasa ayuda humanitaria que llegaba de diferentes partes del mundo para los gazatíes. Se estima que en Ciudad de Gaza y la región del norte, donde el 90 % de los edificios están destrozados por los combates y bombardeos, se necesitarían unas 135.000 carpas y caravanas para hacerle frente a la emergencia que vive el enclave.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.