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                                                                                                                              Los “Traficantes de Jesús”, el grupo de narcos que ataca cultos africanos en “nombre de Dios”

                                                                                                                              Los seguidores de las religiones afrobrasileñas umbanda y candomblé han sido amenazados desde hace siglos en Brasil, pero ahora enfrentan una grave y nueva amenaza: los grupos de narcotraficantes que persiguen a quienes creencias consideradas como "paganas".

                                                                                                                              María Angélica Troncoso / EFE

                                                                                                                              Eris Paula Carvalho Rocha, aspirante a sacerdotisa de un templo de la religión umbanda, ve los destrozos que dejó un incendio provocado por narcotraficantes opositores a sus creencias en Brasilia (Brasil). / EFE

                                                                                                                              “Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte”, así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil, donde los ataques a cultos afro se duplicaron en 2019 a manos de narcotraficantes que dicen actuar en nombre de Jesús.

                                                                                                                              Los brasileros han bautizado como los “Traficantes de Jesús” a los miembros del narcotráfico dedicados a sembrar el terror en los templos de las religiones de origen africano. La agresión más frecuente cometida por estos delincuentes es la quema de templos, aunque las más graves son las amenazas a líderes de estas confesiones.

                                                                                                                              Brasil registró el año pasado más de 200 ataques contra religiones como la umbanda y el candomblé, un incremento del 100 % con relación a 2018 y que refleja el creciente fanatismo religioso en el país suramericano, según la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR). La mayoría de las agresiones a estos templos, de acuerdo con expertos consultados por Efe, fue perpetrada por narcotraficantes que se autoproclaman evangélicos, un culto que en los últimos años ha tomado fuerza en Brasil y que es seguido por un tercio de la población.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Brasilia, donde el templo “Caboclo Jurema”, de la religión umbanda, fue atacado a finales de diciembre por delincuentes que destruyeron e incendiaron parte de las instalaciones, una agresión que se ha repetido en otras oportunidades.

                                                                                                                              “Hay personas que saben diferenciar la religión de los otros y saben respetar la diferencia, pero hay otras personas que infelizmente no saben respetar”, aseguró a Efe Eris Paula Carvalho Rocha, aspirante a sacerdotisa del templo.

                                                                                                                              Le recomendamos: El candomblé, la religión en Brasil en la que ningún sexo es superior

                                                                                                                              Bajo investigación de las autoridades, aún no hay certeza si la acción fue perpetrada por narcotraficantes evangélicos, pero el “modus operandi” es similar a los ataques que han sufrido otros templos de este tipo de cultos en Brasil.

                                                                                                                              La umbanda y el candomblé creen en un ser supremo, pero su culto está dirigido a espíritus y fuerzas de la naturaleza que son vistos como ancestros divinos conocidos como orixás. Entre ellos están Ogum, orixá del hierro, la guerra y el fuego o Iemanjá, deidad femenina de los lagos, los mares y la maternidad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Los cultos evangélicos se sitúan como la segunda religión más popular de Brasil con el 31% de seguidores, solo por detrás del catolicismo, que se mantiene como la fe mayoritaria (50%), según una encuesta de Datafolha divulgada a mediados de enero.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Cuando ellos están en el crimen pasan a reconocer esa religiosidad como una red de protección y como una fuente de inspiración para ese momento de la salida”, dice la experta. “Porque siempre existe esa jugada del momento en que ellos van a salir del tráfico, como si fuera una situación provisional, y son varios los pastores que trabajan con los narcotraficantes en ese direccionamiento, en una programación para el futuro”, agregó.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La tesis de Vital es compartida parcialmente por Ivanir dos Santos, babalao (sacerdote) del candomblé y reconocido internacionalmente por su lucha contra la intolerancia religiosa. Para Dos Santos, las cárceles son otro ambiente donde ha crecido vertiginosamente el número de evangélicos, por los beneficios que reciben los reclusos si se convierten a esa religión.

                                                                                                                              “Pero consecuentemente cuando salen de la prisión continúan unidos con el tráfico de drogas, entonces lo que hacen es reprimir lo que ellos llaman figuras demoníacas”, explicó a Efe.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Eso tiene influencia en la sociedad y da fuerza a esos pensamientos en la sociedad brasileña por lo que la intolerancia creció en toda la esfera social, en la educación, en los ambientes de trabajo, en la relación entre vecinos, en los conflictos mismos entre religiones y ahora está la fase más cruel con los traficantes en las comunidades”, indicó.

                                                                                                                              Eris Paula Carvalho Rocha, aspirante a sacerdotisa de un templo de la religión umbanda, ve los destrozos que dejó un incendio provocado por narcotraficantes opositores a sus creencias en Brasilia (Brasil). / EFE

                                                                                                                              “Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte”, así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil, donde los ataques a cultos afro se duplicaron en 2019 a manos de narcotraficantes que dicen actuar en nombre de Jesús.

                                                                                                                              Los brasileros han bautizado como los “Traficantes de Jesús” a los miembros del narcotráfico dedicados a sembrar el terror en los templos de las religiones de origen africano. La agresión más frecuente cometida por estos delincuentes es la quema de templos, aunque las más graves son las amenazas a líderes de estas confesiones.

                                                                                                                              Brasil registró el año pasado más de 200 ataques contra religiones como la umbanda y el candomblé, un incremento del 100 % con relación a 2018 y que refleja el creciente fanatismo religioso en el país suramericano, según la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR). La mayoría de las agresiones a estos templos, de acuerdo con expertos consultados por Efe, fue perpetrada por narcotraficantes que se autoproclaman evangélicos, un culto que en los últimos años ha tomado fuerza en Brasil y que es seguido por un tercio de la población.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Brasilia, donde el templo “Caboclo Jurema”, de la religión umbanda, fue atacado a finales de diciembre por delincuentes que destruyeron e incendiaron parte de las instalaciones, una agresión que se ha repetido en otras oportunidades.

                                                                                                                              “Hay personas que saben diferenciar la religión de los otros y saben respetar la diferencia, pero hay otras personas que infelizmente no saben respetar”, aseguró a Efe Eris Paula Carvalho Rocha, aspirante a sacerdotisa del templo.

                                                                                                                              Le recomendamos: El candomblé, la religión en Brasil en la que ningún sexo es superior

                                                                                                                              Bajo investigación de las autoridades, aún no hay certeza si la acción fue perpetrada por narcotraficantes evangélicos, pero el “modus operandi” es similar a los ataques que han sufrido otros templos de este tipo de cultos en Brasil.

                                                                                                                              La umbanda y el candomblé creen en un ser supremo, pero su culto está dirigido a espíritus y fuerzas de la naturaleza que son vistos como ancestros divinos conocidos como orixás. Entre ellos están Ogum, orixá del hierro, la guerra y el fuego o Iemanjá, deidad femenina de los lagos, los mares y la maternidad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Los cultos evangélicos se sitúan como la segunda religión más popular de Brasil con el 31% de seguidores, solo por detrás del catolicismo, que se mantiene como la fe mayoritaria (50%), según una encuesta de Datafolha divulgada a mediados de enero.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Cuando ellos están en el crimen pasan a reconocer esa religiosidad como una red de protección y como una fuente de inspiración para ese momento de la salida”, dice la experta. “Porque siempre existe esa jugada del momento en que ellos van a salir del tráfico, como si fuera una situación provisional, y son varios los pastores que trabajan con los narcotraficantes en ese direccionamiento, en una programación para el futuro”, agregó.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Pero consecuentemente cuando salen de la prisión continúan unidos con el tráfico de drogas, entonces lo que hacen es reprimir lo que ellos llaman figuras demoníacas”, explicó a Efe.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Eso tiene influencia en la sociedad y da fuerza a esos pensamientos en la sociedad brasileña por lo que la intolerancia creció en toda la esfera social, en la educación, en los ambientes de trabajo, en la relación entre vecinos, en los conflictos mismos entre religiones y ahora está la fase más cruel con los traficantes en las comunidades”, indicó.

                                                                                                                              Por María Angélica Troncoso / EFE

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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