Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes es un día clave para Brasil. Un encuentro de la directiva ejecutiva del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), aliado del oficialista Partido de los Trabajadores desde 2003, tendría la intención de abandonar la alianza hecha con Dilma Rousseff. Si así lo anuncian, un buen número de ministros que participan del Ejecutivo (salud, energía, etc) renunciarían de inmediato. No sólo eso, si el PMBD se va, el camino para el juicio político contra Rousseff estaría allanado.
Quizás anticipándose a las nubes negras que se asoman sobre Planalto, el expesidente Luiz Inácio Lula da Silva habló con la prensa extranjera de la tensión que vive el país, la falta de gobernabilidad de Rousseff y las acusaciones que contra él hizo la fiscalía. Estas son las cinco frases claves que dijo el exmandatario.
1. “Algunos medios de comunicación están generando en el país un clima similar al que vivió Venezuela a comienzos de este siglo, con un intento de golpe contra el entonces mandatario Hugo Chávez. Conozco la situación venezolana desde 1998 y algunos sectores de comunicación de este país están generando en Brasil el mismo clima de Venezuela. En este clima es más difícil programar el futuro.”
2. Brasil no puede vivir lo que vivió Chávez con la retirada de la Presidencia en nombre de la democracia y el presidente de la Fedecámaras asume y cierra el Congreso”.
3. “No podemos dejar que en un país del tamaño de Brasil y de la importancia de Brasil se haga lo que hicieron con Lugo (Fernando Lugo, presidente de Paraguay destituído por el Congreso), que es lo que quieren hacer con Dilma. Lo único que ella necesita es que la dejen gobernar con tranquilidad y la pueden juzgar cuando termine su mandato.
4. “Veo con cierta tristeza que el PMDB abandone o se aparte del Gobierno pero sus ministros no saldrán del Gobierno y Dilma tampoco quiere que ellos salgan”.
5. “Sé que a nadie le gusta apoyar a un Gobierno cuando no está bien en la opinión pública”.