
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Migración Colombia notificó a través de una rueda de prensa que, tras el trabajo que se ha hecho desde la presidencia, la cancillería, y en el marco de los acuerdos de la Declaración de Quito y el Grupo de Lima, las autoridades migratorias generaron una lista que prohíbe el ingreso al país a colaboradores de la "dictadura de Maduro".
(Le recomendamos: Últimas noticias sobre Venezuela en directo)
“Todos los países tienen total autonomía de recibir extranjeros, medidas discrecionales, medidas soberanas. En este caso, son más de 200 colaboradores del régimen de Maduro que no pueden entrar a nuestro país. Claramente esta lista está encabezada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello (presidente ANC), Delcy Rodríguez (vicepresidenta), entre otras personas”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Sin embargo, los demás nombres de la lista no fueron publicados. “Nos vamos a abstener de publicar esa lista por varios motivos: porque hoy pueden ser colaboradores, pero después pueden participar para que Venezuela vuelva a ser una democracia, un país en paz. Por lo que la lista es flexible”, aseguró.
Para el director, los inadmitidos “saben quiénes son”: “Son personas claramente identificadas, del círculo cercano a la dictadura de Maduro, ellos saben quiénes son. Son personas que están trabajando de la mano del régimen. Aquí el tema es que se abstengan de entrar y, si llegan a entrar, les vamos a dar la máxima sanción migratoria”.
Krüger recalcó que, si bien otros países de la región, como Perú, también adoptaron estas medidas en busca de que “haya un cambio democrático en Venezuela, la lista de Colombia es mucho más extensa porque tenemos más información que los demás países”.
Este miércoles fue inadmitido el venezolano Ronald Alexander Mendoza por esta causa. “Tras llegar en un vuelo chárter a la ciudad de Barranquilla fue inadmitido, no alcanzó a ingresar al país. No vamos a permitir que esta clase de colaboradores de una dictadura vengan a albergarse y esconderse en nuestro país”, agregó el director, quien mencionó que la deportación también podría ser empleada en el caso que “colaboradores del régimen” se encuentren en el país.