Pero las relaciones bilaterales han mejorado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en el 2003. “Si Dios quiere, el viaje de Ahmadinejad a Iraq será antes de que termine el año iraní el 19 de marzo”, aseguró el canciller iraní Manouchehr Mottaki. La fecha exacta del viaje de Ahmadinejad será anunciada días antes del viaje.
Este mes, funcionarios iraquíes dijeron que el presidente de su país Jalal Talabani, un curdo que mantiene estrechas relaciones con los clérigos gobernantes de Irán, invitó a Ahmadinejad a que visitara su país.
Irán es una nación de mayoría chií, e IraQ tiene una mayoría del 60 por ciento de chiíes que emergieron de décadas de marginación y se han convertido en la principal fuerza del país tras la caída de Saddam.
Muchos de los políticos chiíes iraquíes más importantes vivieron exiliados en Irán durante el gobierno de Saddam, y mantienen lazos con los líderes iraníes.
El ejército estadounidense sostiene que Irán está armando, entrenado y financiando a milicianos chiíes en Iraq, que usan las bombas para matar a cientos de soldados norteamericanos. Irán rechaza las acusaciones.
Desde mayo, Irán y Estados Unidos han mantenido tres rondas de negociaciones de embajadores sobre la seguridad en Irak. IRNA reportó que Mottaki dijo el lunes que Irán está interesado en una cuarta ronda de reuniones pronto.
Mahmud Ahmadinejad visitará por primera vez Iraq
El presidente iraní anunció que realizará un viaje histórico a Iraq
antes del 19 de marzo. Sería la primera visita desde que los dos países
vecinos se enfrentaran en una guerra de ocho años en los años 80, en la
que murieron y resultaron heridas cerca de un millón de personas.
El Espectador
28 de enero de 2008 - 09:07 a. m.
PUBLICIDAD
Conoce más
Read more!
Read more!