Publicidad

“Mamá Rosa” y el caso de abuso de menores que consterna a México

La dueña de un internado en el que se abusaba física y sexualmente de menores, en medio de un ambiente de insalubridad, fue dejada en libertad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de agencias
22 de julio de 2014 - 04:43 p. m.
Cientos de menores dormían en el piso, pedían limosnas y sufrían abusos en un espacio con "plagas" "ratas" y "chinches" en México.
Cientos de menores dormían en el piso, pedían limosnas y sufrían abusos en un espacio con "plagas" "ratas" y "chinches" en México.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 Durante décadas “Mamá Rosa” fue elogiada por cuidar a miles de niños en un internado en México. Se trata del albergue para menores La Gran Familia, fundado en 1948 en la ciudad de Zamora por Rosa del Carmen Verduzco, éste contaba con dos grandes patios; en el primero de ellos recibían a los visitantes distinguidos, como el expresidente Vicente Fox. Allí había un salón de música, donde los pequeños ofrecían conciertos y demostraban lo aprendido en el internado. (Vea imágenes del internado en el que se cometían violaciones y abusos sexuales en México)

En el segundo patio se escondía el calvario que miles de niños vivían en aquel lugar y allí nunca llegaban las autoridades. En esta parte del internado había 100 galeras cuyas ventanas tenían barrotes, pero no vidrios, distribuidas en dos pisos, repletas de literas, donde cerca de medio millar de menores dormían amontonados sobre colchones sucios y sin sábanas o cobijas.

En las pequeñas habitaciones había baños improvisados con retretes de cemento y sin puertas, con un drenaje en tan malas condiciones que vivían entre sus propios excrementos.

La semana pasada se ordenó una inspección por parte de la fiscalía general de México ante las constantes denuncias. Durante el recorrido por el internado, dos pequeños, uno de cinco años y otro de seis, buscaban ropa entre cajas. Uno de ellos confesó incluso que desde hace mucho tiempo rezaba para que los rescataran.

"Esto no es una cárcel, es una perrera. Aquí nos pegan y encierran. Le pido a Dios que me dejen salir porque nos lastiman y no nos quieren", afirmó. Fátima Trejo dijo que llegó a los 15 años a La Gran Familia por su propia voluntad con una hija recién nacida.

Contó que "Mamá Rosa", el sobrenombre de Verduzco, la trató bien, pero después de un tiempo uno de los guardias, al que identificó como Luis Gerardo Pretado Reyes, la maltrató y le exigió tener relaciones sexuales a cambio de liberarla, y resultó embarazada.

Ese es sólo uno de los testimonios, tras las labores de rescate y limpieza se pudo evidenciar, además, que los niños también eran víctimas de abuso sexual y algunos era utilizados para la mendicidad, siendo agredidos físicamente.

En medio del rechazo de mucho por la situación, otros optaron por defender la labor de “Mamá Rosa”, señalando como falsas las acusaciones e indicando que la mujer solo hacía una gran labor. De hecho, alrededor de 250 personas marcharon este fin de semana por las calles de la ciudad para exigir la liberación de la fundadora del internado, de 79 años, quien fue hospitalizada por una crisis nerviosa después de su arresto.

En efecto la fiscalía mexicana dejó en libertad a la mujer. .El fiscal general, Jesús Murillo Karam, señaló este lunes que los peritajes que se le realizaron a Rosa Verduzco concluyeron que su estado físico y mental la "incapacita" para llevar el control de un albergue. Dada la disfunción cognitiva, aunado a la avanzada edad que presenta, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad" que obligan a la fiscalía a no ejercer acción penal en su contra, dijo Murillo Karam en una rueda de prensa.

De la misma forma el fiscal confirmó que de los ocho trabajadores del albergue 'La Gran Familia' de Zamora detenidos en el operativo, seis fueron trasladados a un penal federal y dos liberados.

Por Con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.