Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Mandela, gigante de la historia"

Aunque varios líderes mundiales hablaron fue el presidente de Estados Unidos el que hizo estallar a los asistentes al homenaje a Mandela.

Santiago Villa Chiappe / Johannesburgo

10 de diciembre de 2013 - 05:42 p. m.
Barack Obama fue el líder más aplaudido en el estadio de Soweto. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI
PUBLICIDAD

Pocos eventos fuera de una Asamblea General de las Naciones Unidas logran convocar a figuras públicas tan dispares. La ceremonia de homenaje a Nelson Mandela, que tuvo lugar ayer en el estadio FNB de Johannesburgo, puso de relieve la influencia de Nelson Mandela como líder mundial, y como símbolo para convocar a las diferencias más agudas bajo en solo techo.

Sin duda, el acontecimiento más evidente del espíritu de comunidad que rodeó al evento de ayer fue el saludo de Barack Obama y Raúl Castro ante las cámaras. Pocas figuras, si es que hay alguna, lograrían que ambos estadistas compartieran el podio para hacer homenaje, desde sus propias esquinas de la historia, a uno de los grandes líderes políticos y morales del siglo XX.

“Las preguntas que enfrentamos hoy, de cómo promover la igualdad y la justicia, de defender la libertad y los derechos humanos, de terminar el conflicto y la lucha sectaria, no tienen respuestas fáciles”, dijo Barack Obama. “Pero no hubo respuestas fáciles frente a ese niño en Qunu. Nelson Mandela nos recuerda que algo puede parecer imposible, hasta que se hace”.

Una hora después Raúl Castro, durante su discurso de homenaje, dijo: “Nunca olvidaremos el conmovedor homenaje que hizo Nelson Mandela a las luchas de nuestro país cuando lo visitó”.

La lluvia comenzó desde las 7 de la mañana, y el día entero ésta acompañó a las miles de personas que asistieron a la ceremonia, bajo un amplio despliegue de seguridad y ante los periodistas de cadenas y periódicos del mundo entero. “En la tradición africana la lluvia es señal de que los dioses dan la bienvenida a los visitantes”, anunció Cyril Ramaphosa, presidente encargado del partido de gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA), en el que Nelson Mandela militó casi toda su vida.

Las canciones y danzas que conmemoran la lucha contra el apartheid, que han sido desde el jueves la forma más común y espontánea de aprecio entre los sudafricanos por la memoria de Nelson Mandela, comenzaron desde que al auditorio entraron los asistentes, a las 9 de la mañana, aproximadamente.

Read more!

.Unas 55.000 personas asistieron al acto, pero se mostraron más festivas y bulliciosas en los alrededores del estadio y en los pasillos, a resguardo del frío. A medida que ingresaban las figuras públicas, la respuesta del público a las imágenes de los asistentes, que las cámaras proyectaban en pantallas gigantes, se convirtió en una encuesta ad hoc de la popularidad de los políticos mundiales entre los sudafricanos. Cuando uno u otro eran enfocados por las cámaras, la multitud pasaba del aplauso al vituperio. Ban Ki Moon fue bien recibido, George W. Bush fue abucheado. Raúl Castro y Barack Obama recibieron ovaciones. Robert Mugabe, el controversial presidente de Zimbabue, generó una reacción mixta. Pero Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, fue quien recibió la peor respuesta entre la multitud. Tan pronto aparecía en pantalla, estallaban los chiflidos y abucheos. La multitud silbaba, desconcertando a los oradores. El liderazgo del presidente está siendo muy cuestionado dentro mismo de su partido, el Congreso Nacional Africano, y se le ha reprochado que no decretara feriado este martes para que mucha más gente fuera a los homenajes a Mandela. “La gente cree que es un corrupto”, explicó a la AFP Themba Nkunzana, de 59 años, que dejó el partido de Mandela y Zuma, el Congreso Nacional Africano (ANC), cuando este último accedió al poder

Read more!

Fue tan evidente la impopularidad y tan embarazosa la situación para el partido de gobierno, que Ramaphosa, hizo más de un llamado escuelero de orden hacia el público y pidiendo disciplina, pero todos fueron ignorados.

Las elecciones generales se realizarán en abril del 2014, y Jacob Zuma se lanzará a la reelección como presidente del CNA. Lo más probable, según las encuestas, es que gane las elecciones, pero el tamaño de las mayorías del CNA ha caído progresivamente desde 1998, y en especial desde los últimos comicios, en el 2009.

La mala prestación de servicios públicos, las cifras de desempleo que superan el 30% y la desigualdad, son algunos de los problemas estructurales que el gobierno sudafricano no ha logrado solucionar, y que parecen empeorar.

No ad for you

Por su parte, los escándalos de corrupción que rodean a la figura de Jacob Zuma están llegando a su clímax. La semana pasada, se filtró que la fiscal general de Sudáfrica determinó que Zuma había empleado US$20 millones en fondos para la construcción de una mansión de su propiedad.

Algunos partidarios del CNA afirmaron que el abucheo había sido orquestado por el partido EFF, que fue fundado por el ex líder de juventudes del CNA, Julius Malema, quien fue expulsado del partido por corrupción. A raíz del episodio, Malema creó este partido de oposición que participará en las elecciones del 2014.

Pero más allá de las contenciones políticas, algunos analistas, como Martin Plaut, interpretaron el evento de ayer como el último gran acontecimiento de la Sudáfrica post apartheid. Marca el último momento que, como en abril de 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones libres, captó la atención del mundo entero.

Si bien es imposible afirmar cómo será en el futuro, la muerte de Nelson Mandela es para muchos un punto de quiebre psicológico. Una muerte del padre que la nación asume con dignidad y altura.

No ad for you

santiagovilla@hotmail.com

@santiagovillach

Por Santiago Villa Chiappe / Johannesburgo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.