Un tratado internacional que pondrá a disposición a las más de 314 millones de personas con diversos tipos de discapacidad visual material de lectura en formatos adecuados a su situación y será suscrito este vienres por los 186 Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
"Se trata de un tratado histórico que ofrecerá beneficios tangibles a las personas con discapacidad visual", comentó al respecto el director de esa organización, Francis Gurry, mediante un comunicado distribuido en Ginebra.
Según la OMPI, con el nuevo tratado se aspira a subsanar la escasez de libros de las personas con deficiencias visuales, que tradicionalmente han sufrido discriminación en cuanto a sus posibilidades reales de acceder a la lectura.
El tratado indica que los países deberán hacer lo necesario para permitir la reproducción, distribución y puesta a disposición de los beneficios de obras publicadas en formatos accesibles (sistema braille, con letras aumentadas o audio-libros), para lo cual deberán establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor si es necesario.
Prevé igualmente el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible entre organizaciones al servicio de personas ciegas o con otras deficiencias visuales, lo que aumentará el número de obras a disposición.
Asimismo, el tratado garantizará a los autores y editores que las obras publicadas no estarán expuestas a un uso indebido ni será destinadas a personas diferentes que los usuarios previstos.
El cantante Stevie Wonder pondrá el broche de oro a un proceso de negociación que ha durado algunos años en Marrakech (Marruecos), donde se llevó a cabo la última etapa de negociaciones que, finalmente, concluyeron con un acuerdo.