Al menos 125 personas murieron en India tras las fuertes tormentas de arena que golpearon a ese país. Esas tormentas no son una novedad en esa región, pero estas se han convertido en una de las más mortíferas.
De acuerdo con información de BBC Mundo, autoridades de ese país indican que los fuertes vientos que golpearon durante la noche de ayer, produjeron el colapso de varios edificios y otras estructuras.
El movimiento vertical, mas no horizontal del viento, generó mayores daños en las estructuras que otras veces. Además, indicaron que las altas temperaturas en la región tuvieron mucho que ver con la intensificación de la tormenta de arena en zonas del noreste y oeste de la India.
Científicos aseguran que no solo se han producido tormentas de arena; también de lluvias, por lo que la temperatura, la humedad y una atmósfera agitada, generan una combinación perfecta para una tempestad de ese tipo.
Según funcionarios del departamento de Meteorología de India, el daño ha sido el peor que se ha visto en 20 años. También han emitido advertencias de que el tiempo empeorará, pues pronostican fuertes tormentas eléctricas en varios lugares del norte del país para los próximos días.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que una cuarta parte de la tierra del país está en proceso de desertificación. Mientras que expertos en clima predijeron que las sequías se volverán más severas y frecuentes en esta parte del sur de Asia.