Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado cinco años desde la catástrofe en el Golfo de México causado por un accidente en la plataforma del British Petroleum (BP) que ocasionó el derramamiento de una gran cantidad de crudo en el mar y con ello una pérdida multimillonaria de dinero y un daño ecológico incalculable.
Según el portal de noticias El País de España, mientras que el gobierno estadounidense le ordenó a British Petroleum pagar una compensación a Washington y a los estados norteamericanos del golfo: Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas; los pescadores mexicanos, cuyas vidas también se vieron seriamente afectadas, no han recibido un solo dólar del gigante petrolero.
Ahora los mexicanos también están manifestando su inconformidad ante una corte federal en los Estados Unidos. Pesadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana están buscando una indemnización, por lo que 25.000 de ellos se unieron e interpusieron una demanda civil en la que argumentan que no solo Estados Unidos resultó afectado.
Esta corresponde a la primera acción contra BP de un grupo de ciudadanos no estadounidenses por el desastre del derramamiento de crudo que comenzó el 20 de abril de 2010 en el puerto Macondo, donde la compañía estaba operando una plataforma de exploración. Entre abril y septiembre de ese año, cinco millones de barriles de crudo se derramaron en el Golfo de México, causando el peor desastre ecológico que Estados Unidos haya visto.
En el sitio web de British Petroleum se explica que la empresa ha invertido cerca de US$ $1.805 billones en compensaciones a pescadores estadounidenses, no obstante, nada de ese dinero ha sido destinado a las contrapartes mexicanas.
A raíz de la catástrofe, el gobierno mexicano del entonces presidente Felipe Calderón rechazó tomar cualquier acción legal en contra de BP, y también descartó unirse a cualquier demanda presentada por los pescadores mexicanos. Pero el impacto ecológico en la costa mexicana ha sido enorme y aún se puede sentir hoy: miles de especies se han visto afectadas, el agua está contaminada, y en algunos lugares hay un daño irreparable.
"La compensación no puede limitarse a solo territorio de Estados Unidos, lo que debería haber sido extendido a todo el Golfo de México", explicó Horacio Polanco, representante legal de los pescadores, en una entrevista telefónica. "Hay por lo menos 30 tipos de especies migratorias que compartimos con los Estados Unidos, y el daño ha sido enorme."
Entre los demandantes se encuentran asociaciones de pescadores, grupos de marineros y también personas que participan de manera individual. "Decir que los daños sólo se produjeron en los Estados Unidos es una mentira y muestra una falta de respeto con México", dijo Polanco.
Lea el artículo completo aquí