La defensa civil de la Franja de Gaza anunció que la operación militar israelí lanzada el 22 de julio y que duró una semana en Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, dejó unos 300 muertos. El asalto tenía la intención de detener el lanzamiento de cohetes desde la zona y desmanteló infraestructuras de milicianos palestinos.
“Desde el comienzo de la invasión terrestre israelí de las regiones orientales de la gobernación de Jan Yunis, que comenzó el 22 de julio y duró ocho días, la defensa civil y los equipos médicos han recuperado unos 300 mártires, muchos de ellos cadáveres en descomposición”, declaró a AFP el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal.
Jan Yunis, en el sur del enclave, se convirtió durante esa fecha en el principal escenario de la guerra. Más de 180.000 personas fueron desplazadas en cuatro días de combates alrededor de la zona ubicada ciudad del sur de la franja de Gaza, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
Por su parte, el ejército israelí justificó la operación con la muerte de “más de 150 terroristas” y el desmantelamiento de “túneles terroristas, depósitos de armas e infraestructuras terroristas y localizaron armas”.
Además, el ejército dijo que recuperó en Jan Yunis los cuerpos de cinco israelíes, cuatro de ellos soldados o reservistas, que, según la entidad, murieron durante los ataques del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre y sus cuerpos fueron trasladados a Gaza.
Posibles casos de polio en población de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es “muy probable” que la polio esté ya presente en la población de Gaza tras la detección de una variante de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en seis muestras ambientales de la Franja.
“Tener poliovirus derivado de vacunas en las aguas residuales significa muy probablemente que está ahí fuera en algún lugar entre la gente”, aseguró en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
El experto recordó que, al igual que otras enfermedades causadas por virus o bacterias, alrededor del 70 % de las personas infectadas por polio no muestra ningún síntoma, lo que podría hacer que se propague entre la población de Gaza “sin que necesariamente veamos un brote”.
“Podría viajar con una persona de un lugar a otro sin ser detectada porque la persona no muestra síntomas, así que no es fácilmente detectable a menos que busques muestras ambientales o muestras directas de la persona”, explicó Lindmeier.
Aunque de momento el virus sólo se ha aislado del medio ambiente, la agencia sanitaria de la ONU, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las autoridades palestinas, ya está trabajando para poner en marcha las campañas de vacunación necesarias. Sin embargo, el portavoz reiteró el llamamiento de la OMS a un alto el fuego para garantizar que estas vacunas lleguen a todos y cada uno de los que están en la Franja, lo cual, aseguró, sólo se puede conseguir con “carreteras despejadas y accesos seguros”.
Por su parte, el portavoz de UNICEF, James Elder, recordó que es fundamental asegurarse de que todos los niños de Gaza estén inmunizados, algo que es cada vez más difícil debido a la destrucción del sistema sanitario gazatí.
“Los desplazamientos masivos, la destrucción de las infraestructuras sanitarias, el horrendo e inseguro entorno operativo, todo ello lo hace mucho más difícil, por lo que cada vez hay más niños en riesgo”, aseguró.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com