Publicidad

Más de 400 personas secuestradas en Pakistán por grupo rebelde

La operación se produce apenas diez días después de que una alianza de grupos separatistas baluchis, el Baloch Raji Aajoi Sangar (BRAS), anunciase un aumento de su actividad armada en la región, que experimenta un repunte de la violencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de marzo de 2025 - 12:36 p. m.
Los viajeros circulan por una calle envuelta en smog, en Lahore
Los viajeros circulan por una calle envuelta en smog, en Lahore
Foto: AFP - ARIF ALI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés) secuestró este martes un tren con más de 400 pasajeros a bordo en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, y amenazó con matar a todos los rehenes en menos de una hora de si el Ejército paquistaní sigue bombardeando sus posiciones.

“Los terroristas han secuestrado el Jaffar Express que iba de Quetta a Peshawar y han tomado como rehenes a todos los pasajeros. El número de pasajeros no está confirmado, pero podrían ser más de 100”, dijo a EFE un agente del control policial de la ciudad occidental de Quetta, Sajad Hussain.

Un funcionario de Ferrocarriles de Pakistán en Quetta, Sharif Ullah, indicó a EFE que según su estimación viajaban “más de 400 pasajeros a bordo del tren” y agregó que tres personas, incluido el maquinista, resultaron heridos.

“No hemos podido contactar con el personal ferroviario de la zona porque el servicio móvil no funciona allí. Se han enviado ambulancias al lugar del incidente. Debido al terreno accidentado y difícil, hay dificultades para acceder al lugar”, añadió.

El BLA reivindicó el secuestro en un comunicado, en el que amenazó con matar en la próxima hora a todos los rehenes si el Ejército paquistaní sigue bombardeando por aire sus posiciones, después de que se desatara un enfrentamiento posterior al secuestro.

Entre los secuestrados hay “personal en servicio activo del Ejército paquistaní, la Policía, la Fuerza Antiterrorista (ATF) y el Servicio de Inteligencia Interservicios (ISI)”, agregó la nota, antes de precisar que las mujeres, los niños y los pasajeros baluchis han sido liberados.

La insurgencia baluchi reivindica la independencia del territorio y acusa al Gobierno paquistaní de explotar los recursos naturales de esta provincia rica en minerales sin que los habitantes de Baluchistán reciban una compensación justa.

En el marco de esta lucha, la provincia se ha convertido en un epicentro de la violencia insurgente en Pakistán en los últimos meses.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.