En el este de la República Democrática del Congo (RD Congo) los ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en inglés), ligadas al grupo Estado Islámico (EI), han causado la muerte de más de 50 personas en tres días, dijeron fuentes locales a AFP.
Las ADF mataron “un total de 13 personas (murieron), siete hombres y seis mujeres, y varias más están desaparecidas” indicó Kinos Katuo, presidente de la sociedad civil de la localidad de Mamove, en la provincia de Kivu del Norte, donde ocurrieron los ataques.
Las ADF mataron el 4 de junio a 39 personas en otras tres aldeas de Kivu del Norte, dijo el viernes a AFP Leon Siviwe, dirigente administrativo en Beni. “El saldo podría aumentar al continuar la búsqueda, la población está huyendo hacia áreas supuestamente seguras”, declaró Siviwe.
Las ADF, que en su origen estaban conformadas por rebeldes musulmanes de Uganda, tienen presencia desde hace tres décadas en el este de RDC, donde han asesinado a miles de civiles.
El grupo se fundó hacia 1995, a partir de la unión de dos grupos con bases ideológicas diferentes. Los miembros iniciales de la rebelión ADF habían sido previamente miembros de la secta Tabligh, activa en Uganda desde al menos la década de 1970 y que había empezado a recibir apoyo financiero de Sudán tras el derrocamiento de Idi Amin en 1979.
Algunos de los miembros se asociaron con el salafismo; entre ellos estaba Jamil Mukulu, que más tarde se convirtió en el líder de la ADF. Durante su juventud se convirtió al islam y fue a estudiar a Riad, de donde regresó con una visión militante del islam.
En 2019 el grupo proclamó su alianza con el grupo Estado Islámico (EI), que define a las ADF como su brazo en el centro de África.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y desde 2021 los ejércitos de RDC y Uganda han realizado operaciones conjuntas contra las ADF en Kivu del Norte y la vecina Ituri, pero no han logrado frenar los mortales ataques contra civiles. El este del país ha sido golpeado desde hace décadas por la violencia de los grupos armados.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com