Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Máximo líder de Irán responde a la propuesta nuclear de EE. UU., ¿de qué depende?

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, una afirmación que Teherán desmiente, ya que asegura que su programa tiene fines civiles.

Redacción Mundo y Agencia AFP

04 de junio de 2025 - 07:10 a. m.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei.
Foto: EFE - LEADER OFFICE HANDOUT
PUBLICIDAD

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este miércoles que la propuesta de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear va en contra de los intereses nacionales del país.

Irán y Estados Unidos iniciaron en abril negociaciones bajo la mediación de Omán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Pero tras cinco rondas de diálogo, las últimas conversaciones terminaron a fines de mayo sin un avance.

“La propuesta (sobre el programa nuclear iraní) presentada por los estadounidenses es 100% contraria a la consigna ‘nosotros podemos’”, declaró el ayatolá Jamenei, en referencia a los pilares de la Revolución Islámica de 1979 sobre la independencia del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que su país no permitirá que Irán enriquezca uranio como parte de un “posible acuerdo”, pero para Teherán esto constituye una línea roja.

Sin embargo, el martes el diario New York Times reportó que la administración Trump podría autorizar de forma temporal que Irán enriquezca uranio a un nivel bajo, a la espera de que se alcance un eventual acuerdo más completo.

Una posibilidad a la que, en otras ocasiones, Teherán se ha mostrado abierto.

Jamenei afirmó en un discurso durante un acto para conmemorar el 36º aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini, que la independencia de su país implica “no esperar tener la luz verde” de Estados Unidos.

“¿Por qué interfieren en la decisión de Irán de proceder o no con el enriquecimiento? No tienen nada que decir”, expresó Jamenei.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia llegaron a un acuerdo con Irán en 2015 para limitar el programa nuclear de Teherán a fines civiles, a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo durante el primer gobierno de Trump en 2018, y progresivamente Irán comenzó a desligarse de sus compromisos.

Read more!
No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.