Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mercedes Aráoz, la “presidenta en funciones” de Perú que duró un día en el cargo

La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, a quien el disuelto Congreso designó el lunes como presidenta encargada tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, renunció este martes a los dos cargos y pidió adelantar las elecciones generales. ¿Quién es esta política peruana?

- Redacción Internacional

01 de octubre de 2019 - 01:07 p. m.
Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú, fue nombrada por el Congreso como “presidenta en funciones” tras la suspensión del actual mandatario, Martín Vizcarra, en medio de un caos político que vive el país. / AFP
PUBLICIDAD

La grave crisis política que se desató en Perú este lunes, a raíz de la suspensión del Congreso y la convocatoria a elecciones por parte del mandatario, Martín Vizcarra, y la respuesta del Congreso de suspender al presidente por considerar su acción “inconstitucional”, puso ante los ojos del mundo a la economista Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú desde 2016 y nombrada por el Congreso como “presidenta en funciones” la noche del lunes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Le recomendamos: Las claves de lo que está pasando en Perú: la crisis entre el Congreso y el presidente)

Sin embargo, un día después Aráoz renunció.  "Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República" y "cumplo con declinar el encargo conferido" por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que ella difundió en su cuenta de Twitter.

Aráoz justificó su decisión a raíz de que la OEA instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna, en vez de intervenir en la controversia.

"La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república", declaró entonces Aráoz ante una facción del Congreso.  

Aráoz fue reconocida en la política peruana a raíz del gobierno aprista de Alan García (expresidente que se suicidó por el caso Odebrecht), en el que ocupó primero el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, luego el de Producción y finalmente el de Economía y Finanzas; ya había desempeñado cargos diplomáticos en su historial político.

(Le recomendamos: Perú: una historia de una crisis que comenzó en 2016)

Sin embargo, su gestión como ministra de Producción no estuvo exento de polémicas: fue señalada como la responsable política de la masacre de Bagua, que dejó decenas de muertos y cientos de heridos en unas protestas contra inversores en la región amazónica.

Read more!

¿Qué fue el caso “Baguazo”? Se trató de un conflicto social que estalló en 2009 después de que el entonces presidente, Alan García, firmara un Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

Los habitantes expresaron su inconformidad con el tratado, porque daba luz verde a varios proyectos, como el de la minera Afrodita, de realizar actividades y provocar daños irreparables en el Amazonas. A pesar de unas mesas de diálogo, el desacuerdo escaló y fue entonces cuando en una concentración de los manifestantes en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, llegó un contingente de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Operativos Especiales. Como era de esperarse, el choque provocó un saldo de 33 muertos.

No ad for you

(En contexto: Presidente de Perú disolvió el Congreso y llama a elecciones)

Aunque Aráoz negó reiteradas veces su participación, fue acusada por las comunidades nativas de mostrar afinidad con los decretos que permitían la explotación de petróleo en el Amazonas. Tiempo después apareció en un video disculpándose con uno de los líderes de una comunidad por el incidente, aunque reiteró que se sabía “inocente”.

Read more!

Aráoz también había sido representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México y también había sido asesora del ministerio de Comercio de Perú en el periodo en el que el país firmó el Tratado de libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Después, junto al mismo Martín Vizcarra (con quien hacía un combo inseparable, pero de quien después se distanció) hizo parte del éxito político de la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynscki en 2016.

(Ver más: Perú: una historia de presidente caídos en desgracia)

Con la victoria de Kuzcynski, Aráoz fue elegida miembro del Congreso en 2016 representando al partido Peruanos por el Kambio (PPK) de centroderecha. Un año después fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros y, con la renuncia de Kuzcynski (de nuevo, por escándalos de corrupción con el caso Odebrecht) se convirtió en vicepresidenta única cuando Vizcarra -que era el otro vicepresidente- asumió la presidencia.

No ad for you

En Perú se elige un presidente y dos vicepresidentes. Por eso, cuando Kuczynski llegó al poder en julio de 2016 su primer vicepresidente era Vizcarra y su segunda vicepresidenta, Aráoz.

¿Qué puede pasar con ese nombramiento?

La medida tomada por el Congreso abrió aún más interrogantes ante la crisis que se desató en Perú, que durante 24 horas pasó a tener dos presidentes: Vizcarra y Aráoz.

 

La vicepresidenta, en esta acción en la que aseguró que asumiría por su “deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta” sería la primera mandataria mujer del Perú, aunque también podría ser acusada por usurpación de funciones y enviada a investigación del Ministerio Público. Según analistas peruanos, quizás esto la llevó a renunciar.

(Le recomendamos: ¿Por qué en Perú apoyan la decisión del presidente de disolver el Congreso?)

¿En qué consiste el delito de usurpación de funciones en Perú? Esta acción está condenada por la ley y se encuentra regulada en el artículo 361 del Código Penal. En términos generales, sanciona cuatro tipos de conducta: acusa a quien, sin tener título o nombramiento, usurpa una función pública; a quien usurpa la facultad de dar órdenes militares o policiales; a quien hallándose destituido, cesado o suspendido de su cargo continúa ejerciéndolo; y a quien ejerce funciones correspondientes a un cargo diferente del que tiene.

No ad for you

Para que no exista este delito, que tiene una sanción prevista de entre cuatro y siete años de prisión, más una inhabilitación de dos años, el político que asume determinado cargo debería tener el visto bueno y el consentimiento del propio presidente de la República. Es decir que, en este caso, Aráoz debería recibir aprobación de Vizcarra, de ministros de Estado y de altos funcionarios.

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.